Brasil concentra sus intereses para negociar aperturas comerciales internacionales en la Unión Europea y México, afirmó Fabricio Panzini, analista de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
“La prioridad sigue siendo la Unión Europea y México, que ya cuentan las negociaciones más avanzadas, pero la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) tiene atractivos muy interesantes. Es un mercado con un gran volumen de las importaciones”, dijo Panzini, de acuerdo con una nota publicada por el diario brasileño Valor este lunes.
El diario adelantó que Brasil anunciará oficialmente esta semana, en el Foro de Davos, que el Mercosur iniciará negociaciones con la AELC, un bloque conformado por Suiza, Noruega, Liechtenstein y Finlandia.
El sector privado brasileño ve oportunidades para diversos segmentos de la agroindustria y la industria, tales como carne de res, pollo, jugo de naranja, celulosa, papel, productos de madera, aviones, químicos y compresores.
A principios de noviembre pasado, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, previó para 2017 el cierre de las negociaciones con las que se busca ampliar el Tratado de Libre Comercio entre México y la AELC.
Firmado el 27 de noviembre de 2000 y vigente desde el 1 de julio de 2001, este tratado contiene disciplinas que regulan la liberalización del comercio de bienes y servicios, las compras gubernamentales y la protección a la propiedad intelectual. Además, incluye un procedimiento de solución de controversias para dirimir cualquier conflicto que surja entre las partes.
Según la consultoría Iqom, el 28 de octubre de 2015 se concluyó el marco general para la revisión del tratado, la cual buscará, entre otros objetivos, los siguientes: ampliar el acceso de los productos agropecuarios mexicanos a los Estados de la AELC; eliminar o reducir barreras no arancelarias innecesarias; actualizar los capítulos ya existentes; incluir nuevas disciplinas en materias tales como facilitación comercial, coherencia regulatoria, Pymes y cooperación en materia energética, y fortalecer los flujos de inversión.