En 2020, las empresas chinas produjeron sólo 5.9 % de los semiconductores utilizados en China, con empresas de propiedad extranjera en China que producen 10% adicional, según un informe de la firma de investigación de mercado IC Insights.
A pesar de la inversión masiva y con el par de indicadores anteriores, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China (USCC, por su sigla en inglés) destacó que el Partido Comunista Chino no ha alcanzado su ambición de crear una base de fabricación nacional autosuficiente para satisfacer las necesidades tecnológicas de China.
Luego la USCC refiere que el Plan Made in China 2025, publicado en 2015, instó a las empresas chinas a producir 40% de los semiconductores utilizados en China para 2020 y 70% para 2025.
También los esfuerzos del Partido Comunista Chino para fomentar la autosuficiencia tecnológica han puesto de relieve la ineficiencia del enfoque de inversión liderado por el estado de China, con aproximadamente 50,000 nuevas empresas chinas al registrarse como “negocios relacionados con semiconductores” en 2020, las cuales casi cuadruplicaron el número de registrantes en 2015.
Para la USCC, estos registrantes incluían empresas que tenían conexiones muy cuestionables con semiconductores, incluidos restaurantes y promotores inmobiliarios.
Semiconductores
En octubre de 2020, una portavoz del Comité de Desarrollo y Reforma Nacional dijo que algunas empresas “con un conocimiento insuficiente del desarrollo de circuitos integrados han entrado ciegamente en los proyectos”.
El caso de Wuhan Hongxin Semiconductor Manufacturing, una empresa fundada en 2017, es una ilustración reciente de este problema.
En marzo de 2021, la empresa de tecnología china 36Kr informó que Wuhan Hongxin Semiconductor Manufacturing era una empresa fraudulenta cuyo fundador no tenía experiencia en semiconductores.
Según se informa, la empresa recibió aproximadamente 1,900 millones de dólares (RMB 12,400 millones) en inversiones gubernamentales, préstamos bancarios y depósitos de contratos antes de fallar.
Por otra parte, la escasez mundial de semiconductores utilizados en automóviles también contribuyó a reducir la producción de vehículos en China.
Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, la producción de vehículos de pasajeros disminuyó 18.7% interanual en agosto de 2021, “principalmente afectada por un suministro insuficiente de chips”, aunque las ventas de automóviles se mantuvieron más altas en 2021 que en el mismo período del año anterior.