Muy cerca uno del otro, Canadá, México y China se ubicaron como los principales socios comerciales de Estados Unidos en 2021.
La Oficina del Censo informó este martes que Canadá se colocó en la primera posición con 14.5% del comercio total de mercancías de Estados Unidos (importaciones más exportaciones).
A nivel mundial, el comercio estadounidense de bienes fue de 4 billones 588,000 millones de dólares en 2021.
Enseguida, en el segundo lugar, se situó México, con 14.4%, y después China, con 14.3 por ciento.
Mientras que Estados Unidos opera un tratado de libre comercio con sus dos vecinos (T-MEC), con China continúa una guerra comercial, a la vez que el intercambio global de mercancías sigue impactado fuertemente como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
En términos nominales, Estados Unidos totalizó los siguientes valores aduanales en su comercio con sus principales socios comerciales en el año pasado: Canadá, 664,800 millones de dólares; México, 661,200 millones, y China, 657,400 millones.
Socios comerciales
El 15 de enero de 2020, Estados Unidos y China firmaron un histórico acuerdo económico y comercial, conocido como el “Acuerdo de Fase Uno”.
Este Acuerdo de Fase Uno requiere reformas estructurales y otros cambios en el régimen económico y comercial de China en las áreas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios financieros y divisas y divisas.
También el Acuerdo de la Fase Uno incluye un compromiso por parte de China de realizar compras adicionales sustanciales de bienes y servicios estadounidenses en los años calendario 2020 y 2021.
Es importante destacar que el Acuerdo de la Fase Uno establece un sólido sistema de resolución de disputas que garantiza una implementación y cumplimiento rápidos y efectivos.
Por otro lado, el 29 de enero de 2020, el presidente Donald Trump firmó la legislación que implementa el T-MEC.
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, modernizando y reemplazando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Asimismo, el T-MEC mantiene los aranceles cero entre los tres países que estaban vigentes bajo el TLCAN.