Cinépolis afirmó que podría haberse convertido en el 2016 en la mayor empresa exhibidora cinematográfica del mundo, desplazando de esa posición a la estadounidense Cinemark.
“Este resultado podrá colocarnos entre la primera y la segunda posición, todo depende de cómo queden los números de cierre del 2016”, dijo Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis.
De quedar en primer lugar, se sumará a un selecto grupo de empresas mexicanas que encabezan las ventas a nivel mundial en los productos a los que se enfocan y, de hecho, sería la primera en el sector de servicios.
A nivel global son líderes las siguientes firmas mexicanas: Bimbo como elaboradora de pan; Femsa como embotelladora de Coca Cola; Gruma como productora de tortillas y harina de maíz; Rassini como fabricante de componentes de suspensión para vehículos ligeros; Peñoles como productor de plata refinada, y Mexichem como fabricante de Fluorspar.
En el 2015, Cinemark reportó 288.8 millones de asistentes, seguida a nivel mundial por Cinépolis (262.3 millones), Regal Entertainment Group (227.7 millones), AMC Theatres (201.3 millones) y Cinemex (102.6 millones).
“Cinépolis cruzó la barrera de los 300 millones de asistentes en el 2016, más de 100 millones vinieron de nuestras operaciones internacionales”, dijo Ramírez Magaña.
La empresa vendió 312 millones de boletos en el año pasado, de los cuales 210 millones fueron adquiridos en México y los restantes 101 millones en el extranjero.
La historia de esta empresa comenzó en 1947 cuando el abuelo de Ramírez, Enrique Ramírez Miguel, compró un cine en Morelia, Michoacán. Ahora su cadena opera en México y otros 12 países.
En México, dispone de 371 cines y 3,243 pantallas; en Brasil tiene 47 cines y 359 pantallas, y en Estados Unidos posee 16 cines y 161 pantallas.
En América, tiene adicionalmente salas de cine en Perú, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.
Tras haber analizado a profundidad a Asia, Cinépolis descartó a China para incursionar y prefirió a India, un mercado en el que se ha concentrado exclusivamente en ese continente desde principios de la presente. En el mercado indio opera 51 cines y 253 pantallas.
India posee una larga tradición de producción fílmica, es el país que más cintas hace en el mundo, cuenta con una cultura arraigada de ir al cine y, lo más importante para Cinépolis, “no tiene buenas salas”.
En Europa, Cinépolis presta sus servicios se exhibición de películas sólo en España, donde es dueña de 27 cines y 414 pantallas.