General Motors (GM) anunció una inversión de 1,000 millones de dólares para sus operaciones de manufactura en Estados Unidos.
Esta inversión se suma a los 2,900 millones de dólares anunciados en 2016 y a los más de 21,000 millones de dólares invertidos en las operaciones de Estados Unidos desde 2009.
En un comunicado, informó que la nueva inversión será destinada a diversos proyectos de nuevos vehículos, componentes y tecnología avanzada, para los cuales se crearán o retendrán 1,500 empleos. Los detalles de cada proyecto serán comunicados durante este año.
La compañía también anunció que iniciará la producción de ejes para la siguiente generación de pickups grandes en sus instalaciones en Michigan, lo que anteriormente era realizado por un proveedor externo en México, creando 450 empleos en Estados Unidos.
“A medida que la base de manufactura de Estados Unidos ha aumentado su competitividad, hemos logrado incrementar nuestra inversión, dando como resultado más empleo para EE. UU. y mejores resultados para nuestros clientes”, comentó Mary Barra, presidente y director general de GM Company.
“Estados Unidos es nuestro mercado de origen y estamos comprometidos con seguir creciendo en beneficio de nuestros empleados, distribuidores y proveedores, lo cual respalda nuestro esfuerzo continuo para generar valor para los accionistas”, agregó.
Según sus propios datos, GM ha creado 25,000 empleos en Estados Unidos –alrededor de 19,000 para ingeniería, tecnologías de información y otros servicios profesionales, así como 6,000 para operaciones de manufactura- y ha incrementado 3,000 millones de dólares en salarios anuales y beneficios para la economía estadounidense en ese periodo.
Al mismo tiempo, GM redujo más de 15,000 posiciones fuera de Estados Unidos, regresando la mayor parte de esos puestos a EE. UU. Durante ese periodo, cerca de 90% de las operaciones de tecnologías de información que eran ejecutadas por proveedores externos, fueron trasladadas para realizarse dentro de la compañía bajo un modelo basado en Estados Unidos.
Adicionalmente, GM está confirmado que otro proveedor se ha comprometido a hacer componentes para la siguiente generación de pickups grandes de GM en Michigan, trasladando 100 puestos de trabajo de México a Estados Unidos.
GM de México tiene 81 años de operar y emplea alrededor de 15,000 personas de manera directa. Cuenta con instalaciones en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, S.L.P., y oficinas corporativas en la Ciudad de México. Comercializa productos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.
General Motors Co. y sus socios producen vehículos en 30 países y la compañía mantiene posiciones de liderazgo en los mercados automotrices más grandes y con más rápido crecimiento en todo el mundo. GM, sus subsidiarias y empresas conjuntas venden vehículos bajo las marcas Chevrolet, Cadillac, Baojun, Buick, GMC, Holden, Isuzu, Jiefang, Opel, Vauxhall y Wuling.