Estados Unidos suspendió temporalmente sus importaciones de aguacate desde México, argumentando que uno de los inspectores recibió amenazas a través de su celular.
El aguacate es la fruta tropical más comercializada en el mundo, y México es el exportador más grande del mundo.
Por su parte, Estados Unidos es el mayor importador de aguacate del mundo y superó los 3,000 millones de dólares de compras externas de este producto en 2021, con México como su proveedor dominante (más de 90% de participación).
El Departamento de Agricultura (USDA) pronostica que México exportará 1.33 millones de toneladas en el ciclo 2021/22, lo que equivale a 8% menos que en la temporada anterior, debido a una producción más baja.
En particular, las exportaciones a los Estados Unidos se pronostican en 1.04 millones de toneladas.
Asimismo, el USDA proyecta una alta demanda en Estados Unidos durante enero/febrero para el Super Bowl y en abril/mayo para el Cinco de Mayo.
USDA
Michoacán, el único estado con aprobaciones fitosanitarias para exportar a los Estados Unidos, normalmente exporta aproximadamente 85% de la producción.
Los márgenes de ganancia para la exportación a los Estados Unidos suelen ser 50% más altos que los suministros vendidos al mercado interno.
También Michoacán exportó volúmenes 22% mayores en el año comercial 2020/21 que el año anterior a mercados fuera de Estados Unidos, debido al aumento de la producción.
Canadá, Japón y España fueron los principales destinos.
La demanda internacional de aguacates de México continúa aumentando y los productores sin acceso al mercado estadounidense continúan buscando mercados internacionales con mayor rentabilidad que el mercado nacional. Jalisco exportó 26% más de volumen que el año comercial anterior en 2020/21, principalmente a Japón, Canadá, Francia y España.
Entre otros productos derivados, el puré de aguacate congelado es un subproducto exportable común, con una vida útil de ocho a 10 meses.
La suspensión de las importaciones estadounidenses de aguacate mexicano se aplica desde este sábado, un día antes del Super Bowl.
Los aguacates Hass frescos mexicanos de Michoacán ingresan libres de impuestos a los Estados Unidos.
De acuerdo con el USDA, los productores pagan a APEAM cinco centavos de dólar por libra de aguacates exportados para cubrir las tarifas de inspección del USDA.
Las importaciones de aguacate fresco de los Estados Unidos no están sujetas a ningún arancel. Están sujetos a inspecciones fitosanitarias y sanitarias por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).