La Alianza del Pacífico ha realizado desde 2021 pruebas para el intercambio de listas de Operador Económico Autorizado (OEA) entre sus países integrantes, mediante el uso de tecnología blockchain.
Con ello, busca una el intercambio comercial eficiente, automático, en tiempo real y con los más altos estándares de seguridad, trazabilidad y confidencialidad de los datos de las empresas autorizadas.
También los integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) han realizado un intercambio de experiencias y buenas prácticas para mejorar capacidades y conocimiento de especialistas de Operador Económico Autorizado.
En abril de 2015, en Washington, se diseñó y aprobó el Plan de Acción estratégico para la implementación del anexo 5.8, sobre el Operador Económico Autorizado, en el Acuerdo Alianza del Pacifico, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual incluye tres objetivos estratégicos:
- Fortalecimiento de los programas OEA y su institucionalidad en Alianza del Pacifico.
- Incrementar la participación del Sector Privado en el Programa OEA.
- Establecimiento de Acuerdo(s) de Reconocimiento Mutuo.
Blockchain
Este martes, en una conferencia de prensa, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora, destacó los avances del programa OEA en la Alianza del Pacífico.
“Contamos con un acuerdo de reconocimiento mutuo de Operadores Económicos Autorizados que es el primero en su tipo firmado de manera multilateral a nivel global”, ella comentó.
Para recordar: blockchain es un libro de contabilidad abierto y distribuido que almacena datos de transacciones de manera verificable e inmutable, lo que permite a las partes realizar negocios entre sí en un solo sistema unificado.
También los cuatro países de la Alianza del Pacífico mostraron recientemente su satisfacción por la suscripción del convenio interinsitucional entre sus aduanas que habilita el intercambio electrónico de datos de comercio internacional a través de Declaraciones Aduaneras.
Las oficinas encargadas de las VUCE en los países miembros vienen reuniéndose periódicamente en desarrollo de un proyecto que busca avanzar en la interoperabilidad de las ventanillas únicas, iniciativa que nace desde la Red Interamericana de Ventanillas Únicas (Red VUCE), con el apoyo del BID.