La empresa mexicana Chedraui reportó más ingresos en sus tiendas de autoservicio en Estado Unidos en comparación con México en 2021.
Mientras en Estados Unidos sus ingresos por este concepto fueron de 97,299 millones de pesos, en México totalizaron 90,258 millones de pesos.
Ingresos de Chedraui en Estados Unidos vs México
A tasas interanuales, sus ingresos correspondientes en Estados Unidos crecieron 54.7% y en México subieron 9.4 por ciento.
Para el cuarto trimestre de 2021, las ventas totales del Autoservicio Estados Unidos crecieron 150.5% año con año, al contabilizar 38,849 millones de pesos tras la consolidación de la operación de Smart & Final.
En una base comparable, en dólares, las ventas crecieron 11.5% a tiendas iguales; sin embargo, este último trimestre del año se contabilizaron únicamente 12 semanas, a diferencia del cuarto trimestre del año anterior que se contabilizaron 13 semanas.
Chedraui
El EBITDA consolidado de Grupo Chedraui por el cuarto trimestre de 2021 creció 65.5% en relación al año anterior, al registrar 4,617 millones en el periodo, alcanzando a su vez un margen de 7.1 por ciento.
En una base comparable, es decir, excluyendo la consolidación de la operación de Smart & Final, el EBITDA de la Compañía alcanzó 3,222 millones de pesos, con un margen de 7.6%, equivalente a una expansión de 40 puntos base año con año.
En tanto, Autoservicio México registró en el periodo 1,966 millones de pesos en EBITDA, con un margen de 7.6 por ciento.
Por parte de Autoservicio Estados Unidos, el EBITDA generado en el periodo alcanzó la cantidad de 2,468 millones de pesos, con un margen sobre ventas de 6.4% y un crecimiento año con año de 154.0 porciento.
La operación de El Súper logró una expansión de 3 puntos base de margen comparado al año anterior gracias al eficiente manejo del gasto operativo, mientras que el negocio de Fiesta continuó su expansión de margen EBITDA en línea con el plan puesto en marcha desde su adquisición, consiguiendo de esta forma mejorar su rentabilidad 75 puntos base.
Costo de venta
En la operación de Smart & Final, dos efectos influyeron a la obtención de un margen EBITDA por debajo del orgánicamente reportado el trimestre anterior.
Por un lado, la estacionalidad natural del negocio resiente una mayor proporción de gastos operativos en el último trimestre del año.
Por otro lado, se registró un impacto de alrededor de 7 millones de dólares en costo de venta derivado de la revalorización de inventarios resultante del proceso de valuación de activos tras la adquisición de la Compañía, valorización que se hace en el proceso de Purchase Price Allocation (PPA).
Este efecto es no-recurrente no representa una salida de flujo y fue registrado en su totalidad este trimestre.
Durante el cuarto trimestre del 2021, la compañía alcanzó 65,079 millones de pesos en ingresos consolidados, con un crecimiento de 67.0% año con año y de 9.2% en base comparable.
Para el total del año, las ventas consolidadas de la empresa crecieron 28.8% alcanzando 188,487 millones de pesos, y, excluyendo la operación de Smart & Final, un 2.7 por ciento.