Las exportaciones de pistaches estadounidenses tendrán un crecimiento interanual de 23.6% en la temporada 2021-2022, a 290,000 toneladas, proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Con respecto a la producción estadounidense de pistaches, ésta totalizaría 523,227 toneladas en el mismo ciclo comercial, un avance de 10.4%, a tasa anua.
Así, Estados Unidos rompería récord en ambos indicadores.
El pistacho es un fruto seco rico en nutrientes con un perfil de ácidos grasos saludables para el corazón, así como proteínas, fibra dietética, potasio, magnesio, vitamina K y una serie de fitoquímicos.
El USDA pronosticó que la producción de pistachos de Estados Unidos aumente nuevamente debido a una combinación de altos rendimientos y una mayor área de producción.
La última vez que la producción aumentó en dos años consecutivos fue en 2010/11, cuando los altos rendimientos también se combinaron con una mayor superficie cultivada.
Mientras que este pronóstico se basa en los datos de envíos del Comité Administrativo de Pistachos, los años anteriores se basan en datos del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS).
Entre tanto, las exportaciones de pistachos estadounidenses se proyectan a un récord con más envíos a los principales mercados, China y la Unión Europea.
A pesar de un consumo y envíos récord, se espera que las existencias finales en Estados Unidos continúen aumentando a un récord de 155,000 toneladas.
Exportaciones de pistaches
El USDA pronostica que la producción mundial para 2021/22 bajará 16%, a 829,000 toneladas, debido a las disminuciones en Irán y Turquía, lo que compensará con creces un repunte continuo en los Estados Unidos.
Como resultado de la disminución de los suministros disponibles, se espera que disminuyan el consumo mundial, el comercio y las existencias finales.
También el USDA indicó que la producción de Irán, informada por la Asociación de Pistachos de Irán, caerá 29%, a 135,000 toneladas, ya que el daño por heladas en muchas regiones de cultivo redujo los rendimientos a pesar de ser el mejor año del ciclo de cultivo de producción alterna.
Como resultado de la cosecha más pequeña, las exportaciones se pronostican 41% más bajas, a 135,000 toneladas. Se espera que el consumo interno casi no cambie, mientras que las existencias finales se reduzcan casi a la mitad a 5,500 toneladas.
Además se proyecta que la producción de Turquía caerá 65%, a 87,000 toneladas, debido a los bajos rendimientos del ciclo de cultivo de producción alterna.