México captó 13,818 millones de dólares de nuevas inversiones dentro todas sus llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2021, informó la Secretaría de Economía.
Con ello, esa partida específica tuvo un crecimiento interanual de 43.7 por ciento.
Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.
En general, México recibió 31,621.2 millones de dólares de IED de enero a diciembre de 2021, un aumento de 8.7% en comparación con 2020.
De ese total, por tipo de inversión, la IED relacionada con la reinversión de utilidades registró una participación de 38.6%; la de nuevas inversiones, de 43.7%; y la de cuentas entre compañías, de 17.7 por ciento.
La reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.
Por su parte, las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.
Nuevas inversiones
México compite por la inversión extranjera con muchos otros países, incluida China y las naciones de Europa central y oriental.
El gobierno mexicano cree que podrá mantener un acceso continuo a la inversión extranjera debido a la mayor competitividad y productividad de la economía de México.
México obtuvo nuevas inversiones por un valor de 13,254 millones de dólares en 2019 y de 6,624 millones en 2020, según cifras actualizadas por el Banco de México hasta el tercer trimestre de 2021.
El Programa Especial para Productividad y Competitividad 2020-2024 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020.
Desde la perspectiva del gobierno federal, el programa tiene como objetivo impulsar la productividad, el desarrollo y el crecimiento, a través de una mayor inclusión financiera, el desarrollo de infraestructura, una mayor inclusión laboral de mujeres y jóvenes, impulsando la competencia empresarial y promoviendo el Estado de derecho, entre otros medios.