El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que con la finalidad de atender la problemática que se pueda presentar por los bloqueos a las vías de comunicación y los efectos que éstas puedan causar en las operaciones de las aduanas de entrada en el país, otorgará las siguientes facilidades:
- Los días 17,18 y 19 de enero de 2017, la aduana autorizará todos los servicios extraordinarios que sean necesarios para despachar las operaciones que se soliciten.
- El día 20 de enero de 2017, conforme al Administrador de Aduana lo considere procedente, se limitará parcial o totalmente el flujo vehicular de carga y vehículos ligeros, así como operaciones en los puentes que se vean afectados por los bloqueos, a fin de resguardar la integridad de los usuarios y evitar confrontaciones.
- El sábado 21 y el domingo 22 de enero de 2017, la aduana autorizará todos los servicios extraordinarios que sean necesarios para despachar operaciones de importación y exportación que hayan sido afectadas por estas expresiones.
- El sábado 21 y el domingo 22 de enero de 2017, la aduana ampliará sus horarios de atención a vehículos ligeros en puentes que hayan tenido afectación, y en caso de existir se dará una opción alternativa.
- Se mantiene el DODA QR desactivado.
- Se permitirá la importación o exportación de mercancías por una aduana distinta a la declarada en el pedimento, debiendo tener plena coordinación entre las aduanas involucradas (Apoyar en que no se tramite la rectificación).
- Otorgar las facilidades previstas en las Reglas Generales de Comercio Exterior, evitando actos de molestia a los usuarios.