México captó 4,801 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de la minería en 2021, su segundo monto más alto desde 1999, informó la Secretaría de Economía.
De ese total, 1,397 millones de dólares se captaron en la extracción de petróleo y gas, un récord.
Otro máximo histórico se logró en el rubro de servicios relacionados con la minería, al totalizar 571.2 millones de dólares.
Las restantes subdivisiones correspondieron a minería de minerales metálicos (2,665.5 millones de dólares) y minería de minerales no metálicos (166.8 millones de dólares).
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), 70% del territorio de México tiene un potencial geológico sobresaliente para la minería, y este potencial hace de México el cuarto destino de IED más grande del mundo en el sector y el primer destino en América Latina.
Hasta antes de 2021, entre otros factores, la inversión en la industria minera de México mostró una desaceleración debido a que la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha suspendido la emisión de nuevas concesiones mineras; asimismo, las empresas del sector están cada vez más obligadas a hacer frente a la delincuencia mediante la contratación de empresas de seguridad privadas.
Pero la minería es una actividad altamente cíclica, que responde en buena medida a las alzas y bajas de los precios de los minerales, actualmente con cotizaciones altas.
El monto más alto de IED en el sector es el de 2013 por un total de 5,744 millones de dólares.
Minería
De acuerdo con la empresa SSR Mining, la industria minera es intensamente competitiva en todas sus fases.
Más que nada, la competencia en la industria minera de metales base y preciosos es por propiedades ricas en minerales que pueden desarrollarse y producirse económicamente; los recursos humanos y la experiencia técnica para encontrar, desarrollar y operar tales propiedades; la mano de obra para operar las propiedades; y el capital para el propósito de financiar dichas propiedades.
Muchos competidores no solo exploran y extraen metales preciosos, sino que también realizan operaciones de refinación y comercialización a nivel mundial.
SSR Mining es una empresa minera de metales preciosos con cuatro activos de producción ubicados en Estados Unidos, Turquía, Canadá y Argentina. La compañía se dedica principalmente a la operación, adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de recursos de metales preciosos ubicadas en Turquía y las Américas.