La producción total de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el cuarto trimestre de 2021 promedió 2,474 millones de barriles de petróleo crudo equivalente diarios (MMbpced).
Esto es un crecimiento de 89,000 barriles de petróleo crudo equivalente (Mbpced) con respecto al mismo trimestre de 2020.
Los datos corresponden al comportamiento de los hidrocarburos líquidos, es decir, petróleo crudo y condensados sin incluir la producción de los socios.
En el cuarto trimestre de 2021, la producción de líquidos (sin incluir la producción de los socios) sumó 1 millón 751,000 barriles diarios (Mbd), cifra superior en 75 Mbd respecto al cuarto trimestres de 2020, en ese trimestre se produjeron 1,676 Mbd, es decir, la producción creció en 4.5 por ciento.
Esta dinámica se explica por la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos en las Regiones Marina Suroeste, Sur y Norte, y por actividad incremental en campos como Madrefil, Teotleco, Arroyo Zanapa, Juspí, Tupilco, Castarrical y Sini de la Región Sur; Ek-Balam y Zaap de la Región Marina Noreste e Ixtal y Yaxché de la Región Marina Suroeste.
Para Pemex, es relevante mencionar que en este periodo se logró obtener un importante incremento en la producción de líquidos por la estrategia de terminación de pozos en campos nuevos, del orden de 59 Mbd, provenientes de los siguientes pozos nuevos: Quesqui-11, Teca-11, Teca-24, Cibx-22, Itta-3, Itta-45, Ixachi-3, Mulach-2, Quesqui-3, Tetl-15, Tlamatini-11, Tlamatini-12, Uchbal-7, todos ellos terminados en el cuarto trimestre.
Producción
También contribuyó la terminación de los pozos Kuun-1, Tum-1 y Racemosa-1 pertenecientes a la componente exploratoria.
Adicionalmente, la estrategia aplicada al mantenimiento de la producción de líquidos contribuyó al sostenimiento de la producción, mediante la ejecución de diversas acciones, principalmente:
La atención inmediata a los problemas operativos y reducción de tiempo en la intervención operativa para el restablecimiento de pozos con fallas en equipos de bombeo electrocentrífugo (BEC).
El incremento de actividades de atención al mantenimiento de pozos (reparaciones menores, estimulaciones, limpiezas y optimizaciones).
Con respecto a la calidad del crudo, la producción de crudos ligeros y condensados se incrementó en 136 Mbd, debido a la aportación de pozos de campos nuevos tales como Cibix, Quesqui, Ixachi, Octli, Mulach, Cheek, Itta, Tlamatini, Koban, Tetl y Uchbal.
Por el contrario, la producción de crudo pesado disminuyó 61 Mbd, equivalente al 5.9% de la producción reportada en el cuarto trimestre de 2020.
Los eventos que causaron esta disminución fueron: fallas en pozos que operan con equipos de bombeo electrocentrífugo en pozos de la Región Marina Noreste y a la declinación natural de los yacimientos maduros de campos del complejo Ku-Maloob-Zaap.
Saldo negativo
Pemex registró una pérdida neta de 224,363 millones de pesos en 2021, una disminución de 55.9% en comparación al saldo negativo de 2020.
Esta pérdida ocurrió a pesar de recibir apoyos del gobierno federal por 275, 849 millones de pesos en 2021.