Un total de 52,771 Pymes de Estados Unidos exportaron productos a México en 2019 (último dato disponible), según datos de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).
Al mismo tiempo, 87,225 Pymes estadounidenses exportaron al mercado de Canadá.
Mientras que estas exportaciones dirigidas a México fueron por 82,600 millones de dólares, las enviadas a Canadá sumaron 59,000 millones, en ambos casos sólo corresponden a productos, sin incluir servicios.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contiene disposiciones clave que apoyan a las Pequeñas y Medianas Empresas a lo largo del Acuerdo.
El capítulo de Pymes promueve la cooperación continua entre las Partes para aumentar las oportunidades comerciales y de inversión de las Pymes.
También el T-MEC estableció herramientas para compartir información que ayudan a estas empresas a comprender mejor los beneficios del Acuerdo y proporciona otras informaciones útiles para que éstas hagan negocios en la región.
Pymes
Además, el capítulo estableció un comité sobre cuestiones de Pequeñas y Medianas Empresas, integrado por funcionarios gubernamentales de cada país.
Además, el capítulo lanzó un nuevo marco para un diálogo que está abierto a la participación de estas empresas, incluidas aquellas propiedad de grupos diversos y subrepresentados.
El Diálogo permitirá a los participantes brindar puntos de vista e información a los funcionarios gubernamentales sobre la implementación del Acuerdo para ayudar a garantizar que las Pymes continúen beneficiándose.
Otras disposiciones al respecto incluyen disposiciones sobre aduanas y facilitación del comercio para reducir los trámites burocráticos y reducir los costos, y un nuevo capítulo sobre comercio digital que contiene las disposiciones más estrictas de cualquier acuerdo internacional, que incluye: apoyo a las pequeñas empresas habilitadas para Internet y el comercio electrónico exportaciones; proteger la propiedad intelectual de los innovadores; apoyar el comercio transfronterizo de servicios para pequeñas empresas; y apoyar a las pequeñas empresas a través de buenas prácticas regulatorias para promover la transparencia y la rendición de cuentas al desarrollar e implementar regulaciones.
Las barreras arancelarias, los procedimientos aduaneros engorrosos, las normas discriminatorias o arbitrarias, la falta de transparencia en relación con las reglamentaciones pertinentes, las restricciones al comercio digital y la protección insuficiente de los derechos de propiedad intelectual en los mercados extranjeros presentan desafíos particulares para las Pymes estadounidenses que exportan al exterior.