China ha seguido recurriendo a modos específicos de supervisión de despachos de aduanas para apoyar sus proyectos piloto de comercio electrónico transfronterizo.
Como parte de ello, la Administración de Aduanas de China llevó a cabo el programa piloto de exportación entre empresas en el comercio electrónico transfronterizo en 22 oficinas de aduanas en 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En general, China aplica diferentes procedimientos aduaneros en determinadas zonas, a veces con carácter experimental, para determinar su eficacia.
Por ahora, la OMC indica que se mantienen procedimientos aduaneros especiales para facilitar las formalidades de aduana a los importadores (y exportadores) de lotes múltiples de mercancías de temporada, frescas, perecederas, difíciles de almacenar y peligrosas, así como de mercancías bajo control aduanero exportadas o importadas por China a través de los puertos de carretera.
Aduanas
En 2018, China habían propuesto cuatro nuevos modos de supervisión del despacho de aduana para apoyar los proyectos piloto de comercio electrónico transfronterizo (exportaciones generales, exportaciones a zonas especiales, importaciones de compras directas e importaciones del comercio electrónico bajo control aduanero), se habían establecido tres nuevos modos de supervisión para el comercio electrónico transfronterizo, y se había creado un sistema de gestión de la información relativa al despacho de aduana de las importaciones y exportaciones al por menor del comercio electrónico transfronterizo.
Ahora siguen existiendo ahí unas 163 «zonas especiales bajo supervisión aduanera», que se rigen por sus respectivos reglamentos; 39.3% se encuentra en las zonas francas experimentales.
Entre otras cosas, esas zonas se dedican al tráfico de perfeccionamiento, las actividades de logística y la prestación de servicios bajo control aduanero.
El Consejo de Estado aprueba las zonas especiales bajo supervisión de China, y la Administración de Aduanas las supervisa.
Existen seis tipos de zonas especiales bajo supervisión aduanera: zonas bajo control aduanero, zonas de elaboración para la exportación, parques logísticos bajo control aduanero, puertos francos, zonas francas integradas y zonas industriales transfronterizas.
Desde 2018, no se han producido cambios de importancia en sus normas y reglamentos, de acuerdo con la OMC.
Tampoco desde entonces se han producido cambios en las normas y procedimientos de valoración en aduana de China.
Esas disposiciones figuran en el Decreto Nº 2013 de la GACC y se notificaron a la OMC en 2018. El valor en aduana se determina sobre la base del valor de transacción y, cuando este no puede utilizarse, se aplican los demás métodos de valoración por orden sucesivo, según se estipula en el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC.