El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) jerarquizó 10 tendencias del mercado mexicano.
A continuación se describen éstas:
Primera
Los consumidores mexicanos están al tanto de lo que sucede a nivel mundial gracias a las redes sociales y buscan los mismos productos en sus tiendas locales.
Ya las redes sociales son el tercer punto de contacto previo a la compra más común en México.
Segunda
Al mismo tiempo, las ventas minoristas tradicionales están cambiando rápidamente debido a la expansión, consolidación, fusiones y adquisiciones.
Tercera
Las mujeres en la fuerza laboral gastan sus ingresos principalmente para mantener el hogar. Buscan productos que faciliten sus quehaceres domésticos y tiendas frecuentes en lugares convenientes cerca de su trabajo u hogar.
Cuarta
Asimismo, los mexicanos son leales a las marcas y las compran aunque el precio sea un poco más alto. Esto es cierto principalmente para los productos que forman parte de su vida diaria, como los refrescos o las papas fritas. Incluso si los impuestos sobre las bebidas azucaradas son altos, o si un producto tiene dos o más señales de advertencia (alto contenido de sodio, grasas, calorías, etc.), los mexicanos seguirán comprándolos.
Mercado mexicano
Quinta
La expansión del comercio minorista en comunidades rurales y pequeñas está creando nuevos mercados para los productos de consumo.
Entre tanto, las áreas urbanas están adoptando cada vez más el comercio electrónico, que experimentó un gran crecimiento gracias a la pandemia y el encierro forzoso que los mexicanos tuvimos que vivir durante más de un año.
Mientras que las aplicaciones de entrega de alimentos y comestibles están ganando popularidad, las aplicaciones de entrega de alimentos listos para comer también son tendencia y están creciendo debido a la pandemia y a que a las personas no se les permite cenar fuera de sus casas.
También están creciendo los sucedáneos de comidas preparados o listos para comer y los productos de fácil preparación, como los productos para microondas o congelados.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), entre 2019 y 2020 el comercio electrónico creció 81% anual y alcanzó un valor de mercado de 15,800 millones de dólares, con una participación de 9% en el canal minorista nacional, lo que a su vez incrementó la demanda para servicios de entrega, transporte y logística.
Estilo de vida
Sexta
México tiene preocupaciones sobre la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, las cuales han sido puestas de manifiesto por la pandemia de Covid-19. Como consecuencia, las normas de etiquetado de productos alimenticios y bebidas intentan desalentar la ingesta de calorías, principalmente de azúcar y grasas trans. Debido a tales regulaciones, los fabricantes tuvieron que reformular y redimensionar los productos.
Séptima
La población joven está incorporando más el consumo a su estilo de vida. Altamente influenciados por las redes sociales, buscan productos nuevos y diferentes. Las categorías en crecimiento para este objetivo son los alimentos orgánicos y saludables, las cervezas artesanales, los refrigerios, los restaurantes de comida rápida y los restaurantes informales.
Octava
A los mexicanos les gusta darse un gusto con productos premium. Los productos premium son principalmente para ocasiones especiales como vacaciones o celebraciones importantes, donde se gasta dinero extra en vinos y licores, gourmet o delicias.
Novena
Los procesadores de alimentos están aumentando sus ofertas de alimentos envasados para la salud y el bienestar, como cereales para el desayuno, frutas y verduras procesadas, alimentos congelados y yogur.
Décima
Las opciones de empaque más seguras permiten que los niños manipulen los productos por sí mismos, y las opciones de empaque más pequeño dirigidas a consumidores más jóvenes y menos ricos son cada vez más frecuentes.