Las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos batieron récord en 2021, al totalizar 8,107 millones de dólares, un aumento de 5.1% anual.
¿Los principales destinos? China, con 1,698 millones de dólares y un descenso de 25.6%, seguida de Japón (1,694 millones, +4.4%) y México (1,675 millones, 45.3 por ciento).
Para el Departamento de Agricultura (USDA), las previsiones de precios del equivalente en vivo de cerdos magros en 51-52% se elevan en cada trimestre de 2022 debido a una oferta más limitada de lo esperado de cerdos para matanza a principios de año y a las expectativas de una fuerte demanda continua de carne de cerdo por parte de los consumidores.
El USDA espera que fuertes factores estacionales amplifiquen los aumentos del primer trimestre, elevando los precios del cerdo hasta el cuarto trimestre de este año.
Las previsiones trimestrales de exportación de carne de cerdo se reducen debido a los datos comerciales de diciembre inferiores a lo esperado y las expectativas de una recuperación continua del sector porcino de China de los problemas de enfermedades.
Se espera que las exportaciones totales de carne de cerdo para 2022 sean de 6,800 millones de libras, alrededor de 3% menos que las exportaciones del año pasado.
Exportaciones
La peste porcina africana (PPA, por su sigla en inglés) es una enfermedad viral y altamente contagiosa de los cerdos y jabalíes, para la cual no hay curas ni vacunas aprobadas disponibles.
De acuerdo con la empresa Darling Ingredients, la peste porcina africana se ha generalizado en los últimos años en varias provincias chinas, vietnamitas y filipinas y se ha informado en Camboya, Laos, Myanmar, Timor-Leste, Indonesia, Malasia y Tailandia en el sudeste asiático y la República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Mongolia, Bután e India.
En abril de 2021, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA) emitió el “Plan de trabajo para la prevención y el control regionales de la peste porcina africana y otras enfermedades animales importantes (ensayo)”, que dividió todo el país en cinco regiones (centro-sur, este, norte, suroeste y noroeste).
El movimiento de cerdos está restringido y se crearon zonas libres de peste porcina africana dentro de una región. Solo los cerdos de zonas libres de peste porcina africana, los cerdos reproductores y los lechones pueden moverse fuera de su región respectiva.
Tales restricciones en el movimiento de cerdos de una región a otra pueden afectar el número de sacrificios dentro de ciertas regiones y, por lo tanto, reducir los volúmenes de materia prima suministrada a nuestras ubicaciones que, dentro de la misma región, procesan sangre y producen colágeno a partir de pieles de cerdo.
El brote de peste porcina africana en China durante 2018 y 2019 y su posterior propagación por todo el mundo ha tenido un efecto significativo tanto en la oferta mundial de carne de cerdo como en los precios de la carne de cerdo.