El gobierno de Australia declaró este martes que impulsa la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) sin la inclusión de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, inició el martes el proceso para la salida de su país de ese acuerdo comercial.
Steven Ciobo, ministro australiano de Comercio, afirmó que Australia, al igual que Canadá, México y otros países, ha estudiado la posibilidad de un “TPP de 12 menos uno” recientemente durante un encuentro en Davos.
Firmado el 4 de febrero por una docena de naciones, el TPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
En diciembre, Japón ratificó el TPP, con lo cual se convirtió en el primero de los miembros en cumplir todas las formalidades jurídicas internas para ponerlo en vigor.
Shinzo Abe, el primer ministro nipón, ha dicho que el TPP sería “inútil sin Estados Unidos”; pero al ratificarlo, espera que el acuerdo pueda ser rescatado cuando las condiciones sean más favorables.
“Es también posible que el TPP siga adelante sin Estados Unidos (…) Ciertamente, existe potencial para que China se una al TPP”, dijo Turnbull.