El presidente de Francia, François Hollande, anunció que la Unión Europea comenzará una negociación para incrementar el comercio y la inversión con la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú.
La Alianza Pacífico tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú.
Entre otras medidas, estos países se han eliminado las visas entre sí y han puesto en operación el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado por las bolsas de valores de cada uno de ellos.
“Para nosotros es un socio de primer nivel. Y Francia y Europa quieren tener con la Alianza del Pacífico relación comercial”, dijo Hollande en Bogotá.
En junio, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, consideró que la adhesión de otras naciones a la Alianza Pacífico podría ser no como miembros plenos.
“Colombia piensa que podemos mantener el grupo original e ir negociando condiciones con otros países como si fueran miembros plenos, pero sin diluir el grupo original. Esto es algo que aún no se ha decidido, porque es un paso importante, pero aquellos que quieran negociar tratados de libre comercio y grados de integración con nosotros son más que bienvenidos”, dijo Santos.
La Alianza Pacífico tiene 49 observadores: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Eslovaquia, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras , Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido, Uruguay, Noruega, Rumanía y Ucrania.
“Europa y Francia junto con la Alianza del Pacífico lanzaremos todas las negociaciones comerciales para poder desarrollar nuestros intercambios”, agregó el mandatario francés.