El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.41% o 8.7 centavos, cotizando alrededor de 21.47 pesos por dólar, en una jornada de resultados mixtos para las divisas de economías emergentes. El día de hoy el tipo de cambio nuevamente encontró dificultad para colocarse por debajo del nivel entre 21.25 y 21.30 pesos por dólar, en donde se observó un aumento en la demanda por dólares y por coberturas. Con respecto a México, el mercado continúa a la espera de que se inicien conversaciones entre oficiales de México y Estados Unidos en relación a una renegociación del TLCAN, lo que podría ocurrir desde mañana.
El día de hoy, Donald Trump se reunió con los directores generales de Ford, Fiat Chrysler y General Motors, quienes después de la reunión señalaron estar muy entusiasmados por las políticas de la nueva administración, a pesar de que el presidente de Fiat Chrysler dijo que todavía no hay detalles de estas políticas. En su twitter, la Casa Blanca publicó un comentario del director de Ford, quien señaló aprecia el coraje del Presidente para salir de un mal acuerdo comercial, en relación a la decisión sobre el TPP el día de ayer.
Otros mercados financieros fueron más optimistas. En Estados Unidos, los mercados de capitales reanudaron sus ganancias con la publicación de buenos resultados trimestrales para algunas emisoras. Asimismo, en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 2.19%, cerrando en 48,149.61 puntos, su nivel más alto desde el 9 de noviembre del año pasado, cuando el triunfo de Donald Trump desencadenó pérdidas para el mercado de capitales local. En la mañana, el IGAE de México mostró un crecimiento anual de 3.69% durante noviembre, superando la expectativa de 2.50 por ciento.
Es importante agregar que hoy por la mañana en México se publicó la inflación para la primera quincena de enero, la cual se ubicó en 4.78% en términos anuales. El incremento se debió principalmente a un aumento en el índice no subyacente que subió 8.02% anual. Al interior del índice no subyacente, los precios de los energéticos y tarifas autorizados por el gobierno avanzaron a un ritmo anual de 11.97%, mientras que los precios de los energéticos por si solos subieron a una tasa anual de 16.53% durante las primeras dos semanas del año.
Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 21.2519 pesos por dólar y un máximo de 21.4763 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0720 y un máximo de 1.0775 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.8371 y un máximo de 23.0649 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.4760 pesos por dólar, 1.2501 dólares por libra y en 1.0730 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE