El presidente de México, Enrique Peña Nieto, transmitió un mensaje este miércoles en el que cuestionó las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el muro fronterizo, y reviró con una condición negociadora inamovible.
«México no cree en los muros. Lo he dicho una y otro vez: México no pagará ningún muro. Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica”, dijo Peña Nieto.
El mandatario mexicano dijo que esta negociación es “muy importante” para la fortaleza, certidumbre y futuro de la economía y la sociedad de México.
“En última instancia, resultará de lo que pasa con México… será de alguna forma reembolsado (el costo del muro) por México, como siempre lo he dicho”, comentó este miércoles Trump, quien agregó que se podría usar el dinero de los contribuyentes estadounidenses para iniciar la construcción, pero que luego seguiría el reembolso (en su campaña dijo que sería a través de la detención de remesas).
Este posicionamiento ocurrió al mismo tiempo que el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se reunían en la Casa Blanca con altos funcionarios estadounidenses para iniciar las negociaciones.