Alemania, Japón y Estados Unidos se posicionaron como los principales exportadores de autos del mundo en 2021, en orden descendiente.
Mientras las exportaciones alemanas de automóviles subieron a una tasa interanual de 13.2%, a 139,124 millones de dólares, las correspondientes de Japón escalaron 5.7% (85,503 millones) y las de Estados Unidos se incrementaron 19% (54,682 millones), de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En general, la industria automotriz experimentó en 2021 un aumento mínimo en los programas de producción global que siguieron a las tasas de producción inusualmente bajas de 2020.
La falta de un crecimiento significativo en 2021 se debió principalmente a los impactos de las interrupciones en la cadena de suministro global, incluida la escasez de suministro de semiconductores en todo el mundo, y sigue a la disminución significativa en la producción de vehículos en 2020 que fue impulsada por los impactos adversos de la pandemia de Covid-19.
Como resultado, las ventas globales de vehículos y las tasas de producción de 2021 continúan estando significativamente por debajo de los niveles históricos.
Exportadores de autos
En comparación con las tasas de producción inusualmente bajas de 2020, la producción de vehículos en 2021 aumentó 2% en China, 1% en América del Norte y 18% en América del Sur, y disminuyó 4% en Europa.
Entre los exportadores de autos, Corea del Sur y México ocuparon las posiciones cuarta y quinta, con el primero de esto países registrando un aumento interanual de 24.4% (44,318 millones de dólares) y el segundo reportando una caída de 7.1% (37,374 millones).
Según la empresa Aptiv, la demanda de componentes automotrices en el mercado de fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés) generalmente es una función de la cantidad de vehículos nuevos producidos en respuesta a la demanda del consumidor, que está impulsada principalmente por factores macroeconómicos como la disponibilidad de crédito, las tasas de interés, los precios del combustible, la confianza del consumidor, el empleo y otras tendencias.
Si bien la demanda de los OEM está ligada a la producción real de vehículos, los participantes en la industria de la tecnología y los componentes automotrices también tienen la oportunidad de crecer aumentando el contenido de productos por vehículo al penetrar aún más en los negocios con los clientes existentes y en los mercados existentes, ganando nuevos clientes y aumentando su presencia en mercados globales.