Las principales compañías navieras estatales de China incluyen China COSCO Shipping Corporation Limited (COSCO Shipping) y China Merchants Group.
Por un lado, COSCO Shipping es la compañía naviera más grande del mundo, con una flota de 1.371 buques con una capacidad combinada de 109,33 millones de DWT.
Según se informa, tiene la flota de contenedores más grande del mundo, así como buques graneleros, petroleros y buques de carga general y especializada.
Por otra parte, las actividades de transporte marítimo del conglomerado China Merchants Group se llevan a cabo a través de sus filiales China Merchants Energy Shipping (que se especializa en energía y transporte de carga a granel), Xunlong Shipping y Hong Kong, China Ming Wah Shipping.
China Merchants Group es la cuarta empresa de transporte de energía más grande del mundo.
COSCO Shipping
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), no ha habido cambios en las políticas de cabotaje marítimo de China en los últimos cuatro años. Las empresas nacionales de transporte por agua deben tener partes chinas como accionistas mayoritarios.
La Ley Marítima estipula que el transporte marítimo y los servicios de remolque entre puertos en China deben ser realizados por barcos que enarbolen la bandera china, salvo que las leyes o los reglamentos administrativos dispongan lo contrario.
El Reglamento sobre la Administración del Transporte Acuático Nacional estipula que los operadores de transporte acuático no pueden operar negocios de transporte acuático nacional con buques extranjeros.
Sin embargo, con el permiso del departamento de transporte competente del Consejo de Estado, los operadores de transporte acuático pueden operar temporalmente un negocio de transporte con barcos extranjeros sujeto a limitaciones de tiempo y viaje.
Entre enero de 2018 y febrero de 2020, ocho buques extranjeros fueron autorizados.
En 2019, el Consejo de Estado emitió la Decisión sobre la Revisión de Ciertas Reglas y Regulaciones Administrativas (Decreto del Consejo de Estado No. 709), y revisó las Regulaciones sobre Transporte Marítimo Internacional, que levantó las restricciones a la inversión extranjera en transporte marítimo internacional y servicios de agencias de transporte marítimo internacional en China.
Antes, las empresas marítimas internacionales se limitaban a operaciones de empresas conjuntas cooperativas/de capital chino y extranjero.
Las autoridades confirman que no existen requisitos para que la carga del gobierno se transporte en buques con pabellón nacional.