El Consejo Nacional de Productores de Cerdo de Estados Unidos (NPPC, por su sigla en inglés) se pronunció en contra “de cualquier interrupción” en las exportaciones estadounidenses de carne porcina a México y Canadá, en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) planteada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Nuestras exportaciones a esas naciones se dispararon debido al pacto comercial que tenemos con ellas. Pero sabemos que algunas preocupaciones han sido planteadas por otros, así que estamos comprometidos a trabajar con la administración Trump en la búsqueda de caminos para mejorar nuestras relaciones comerciales con Canadá y México”, dijo John Weber, presidente del NPPC.
El Consejo se comprometió a trabajar con la administración Trump para preservar el acceso libre de aranceles a las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a Canadá y México.
“Por lo que respecta a la carne de cerdo, los acuerdos comerciales con Canadá y México han sido tremendos para los productores de cerdo de Estados Unidos”, dijo Weber en un comunicado.
Weber es un productor de cerdo de Dysart, Iowa, y la NPPC, con sede en Washington, afirma representar a 60,000 productores de cerdo en Estados Unidos.
De enero a noviembre del 2016, las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo a México sumaron casi 1,200 millones de dólares, 21% más que en el mismo periodo del año previo, mientras que las dirigidas a Canadá alcanzaron 731 millones de dólares, ubicándose en la segunda y cuarta posición, respectivamente, entre los mayores mercados de exportación de Estados Unidos.