Grupo Palacio de Hierro informó que del total de sus productos comercializados, 22.1% es importado, por lo que la volatilidad del tipo de cambio puede influir en los márgenes brutos de estas mercancías.
La empresa expuso que su administración por exposición al riesgo cambiario consiste en cubrir progresivamente las importaciones de la mercancía correspondiente a la temporada y que los flujos de efectivo proyectados en cada una de las monedas principales cubren los requisitos para ser tratados como “operaciones pronosticadas altamente probables” para efectos de la contabilidad de las coberturas.
El pronóstico de dichos flujos se realiza anualmente en base a datos históricos, y contemplan variables de estacionalidad y transacciones extraordinarias.
Según la compañía, por la diversidad de sus productos, ningún proveedor representa más de 10% del total de sus compras anuales y no se detecta una dependencia directa con un solo proveedor o con un número relevante de los mismos; sin embargo, se tiene considerado el riesgo de que algún proveedor de tamaño importante para el negocio pudiera dejar de surtir su mercancía.
Al cierre de 2015, operaba 13 tiendas departamentales, dos outlets, dos tiendas dedicadas exclusivamente al hogar, tres La Boutique Palacio y 149 Boutiques Free Standing.
Su estrategia de mercado está dirigida a los grupos de consumidores de nivel socioeconómico alto, medio-alto y medio, a los cuales ofrece una amplia variedad de mercancía, que incluye artículos de reconocidas marcas mexicanas y extranjeras, tales como ropa de caballeros, damas y niños, zapatos, cosméticos, perfumes, accesorios, joyería, enseres domésticos, muebles, juguetes, discos, libros y artículos deportivos.
Otra actividad adicional, a lo ya mencionado, es el manejo de su propia Tarjeta de Crédito.