El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este jueves que México le falta al respeto a Estados Unidos por negarse a construir un muro fronterizo y por la cancelación de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
“La falta de seguridad es una amenaza sustancial. La mayoría de la inmigración ilegal proviene de la frontera sur. He dicho muchas veces que el pueblo de Estados Unidos no pagará por ese muro, he sido muy claro con México”, dijo Trump.
Luego el mandatario estadounidense hizo referencia al déficit comercial que Estados Unidos tiene con México, que es menor frente al que registra con China, Alemania o Japón; y también a los inmigrantes, cuyo flujo mayor se origina de otros países, sobre todo de Centroamérica.
“El TLC ha sido un desastre para Estados Unidos, nos ha costado 60,000 millones de dólares anuales sólo contando el déficit comercial con México, y sin mencionar miles y miles de trabajos y plantas perdidas, ni el costo que tienen que pagar los contribuyentes por la inmigración ilegal.
“No permitiré que los contribuyentes paguen el costo de esta transacción defectuosa (…) El Presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima. A menos que México vaya a tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril, y quiero seguir una ruta diferente. No tenemos opción”, agregó Trump.
Unos 80,000 mexicanos pasan anualmente la frontera hacia Estados Unidos sin contar con papeles migratorios, mientras que más de 500,000 personas en esa misma situación originarios de otros países intentaron cruzar México para ingresar ilegalmente al territorio estadounidense de enero a noviembre de 2016, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“En materia migratoria México juega un papel cada vez más importante y cambiante, porque han venido también transformándose los flujos migratorios”, dijo Luis Vedegaray, canciller mexicano, en un mensaje en Los Pinos, el lunes.
Según el funcionario, hubo un flujo de más de 380,000 mexicanos indocumentados que cruzaron hacia Estados Unidos ilegalmente en 2009; pero esa cifra descendió a 80,000 en 2014, último dato disponible.
En contraste, agregó, el número de ciudadanos no mexicanos que cruzaron México para tratar de llegar a Estados Unidos fue de 215,000 en 2013, y esta cifra superó las 500,000 personas en el acumulado a noviembre de 2016.
En 2015, la balanza comercial de Estados Unidos con China fue la más deficitaria, con un saldo negativo de 386,000 millones de dólares, seguida por la que registra con Alemania (-77,000 millones), Japón (72,000 millones) y México (61,000 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.