El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea imponer un Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) de 20% a las importaciones, con el cual México, en particular, pagaría el muro.
“Si pones un impuesto de 20% a 50,000 millones de dólares en importaciones obtienes 10,000 millones de dólares al año, cantidad con la que fácilmente se pagaría el muro.
La semana pasada, Trump descartó que su gobierno fuera a imponer una BAT que no permita deducir el costo de las importaciones y sí el de las exportaciones, y en lugar de ello anunció que otorgará créditos para incentivar las exportaciones.
“Actualmente nuestra política es gravar las exportaciones y permitir que las importaciones fluyan libremente, lo cual es ridículo”, dijo Spicer.
“El plan que está tomando forma en este momento es usar una reforma fiscal exhaustiva como medio para gravar las importaciones de los países con los que tenemos un déficit comercial, como México”, agregó Spicer.
Desde su campaña a la fecha, Trump ha dicho que elevaría los aranceles a las importaciones, luego que aplicaría un impuesto fronterizo (no se ha definido si estaría vinculado al IVA o al ISR) y posteriormente dijo que esta última medida era complicada de instrumentar, por lo que se inclinaría por dar créditos a las exportaciones.
Según Spicer, el BAT es utilizado por 160 países, entre ellos México,
“Probablemente somos el único gran país que no trata sus importaciones de este modo. Esto nos pondría a la par con las políticas que otros países del mundo usan para importar nuestros productos”, dijo Spicer.