El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.57% o 11.5 centavos, cotizando alrededor de 21.19 pesos por dólar, tras publicarse noticias relevantes en Estados Unidos. Durante la mañana, Donald Trump publicó un tweet, indicando que si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto se necesita, sería mejor cancelar la reunión que se avecina. Como consecuencia, el presidente de México, Peña Nieto, anunció que cancelaría su viaje a Washington programado para el 31 de enero. Más tarde, Trump ofreció una conferencia de prensa en donde no dijo nada relevante y se limitó a criticar el TLCAN y a México. Sin embargo, el tipo de cambio no reaccionó por primera vez a las palabras de Donald Trump.
Vale la pena mencionar que el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México asciende a cerca de 58 mil millones de dólares, lo cual representa sólo el 0.3% de su producto interno bruto. Desde el punto de vista económico, un porcentaje tan bajo no debería ser motivo para cambiar un tratado comercial. El país con el que Estados Unidos tiene el mayor déficit comercial es China, el cual hasta noviembre de 2016 asciende a 319.3 mil millones de dólares. En segundo lugar está Japón, con quien Estados Unidos tiene un déficit de 62.4 mil millones de dólares, seguido de Alemania, con un déficit de 59.5 mil millones de dólares, con México ubicándose en la cuarta posición.
Obteniendo las razones de importaciones a exportaciones de Estados Unidos con estos países, se destaca que la razón con China es de 4.06 veces, implicando que por cada dólar de exportaciones que los estadounidenses envían a ese país, los americanos importan 3.06 dólares desde China. Esta razón para Japón es de 2.08 veces, para Alemania es de 2.32 veces, mientras que para México es de apenas 1.27 veces. Cabe recordar que México es el segundo mayor destino de exportaciones estadounidenses, representando casi el 16% de las exportaciones totales de ese país, solo por debajo de Canadá que recibe el 18.45% de las exportaciones estadounidenses. En otros términos, durante 2016 las exportaciones de Estados Unidos a México equivalen a las exportaciones de ese país a China, Japón y Reino Unido, sumadas.
Finalmente la última noticia, antes del cierre del mercado, fue que Sean Spicer, Vocero de la Casa Blanca indicó que están armando un plan para el pago del muro fronterizo, en el cual se contempla un arancel del 20% a las mercancías de origen mexicano. Tomando en cuenta que en el 2016 el peso se depreció 20.45%, el arancel descrito por Spicer ocasionaría que el consumidor promedio estadounidense pague un precio similar al de inicios de 2016. Por lo anterior, es probable que el impacto sobre las exportaciones mexicanas no sea tan alto. No obstante, se espera que la tensión política entre los dos países provoque caídas en la IED en México.
La medida del arancel del 20% aunque es agresiva, puede estar indicando la renuencia del gobierno de Estados Unidos a salir del TLCAN. De acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, México podría imponer un arancel del mismo tamaño a los artículos estadounidenses. Sin embargo, la medida terminaría ocasionando una mayor inflación al consumidor, la cual en la primera quincena de enero se ubicó en 4.78%, por arriba del objetivo del Banco de México.
Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.8649 pesos por dólar y un máximo de 21.3622 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0658 y un máximo de 1.0766 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.3483 y un máximo de 22.7848 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:06 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.1880 pesos por dólar, 1.2589 dólares por libra y en 1.0677 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE