El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.94% o 19.9 centavos, cotizando alrededor de 21.01 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores ganancias frente al dólar entre sus principales cruces. La apreciación del peso se debe a dos factores:
- Esta mañana se dieron a conocer indicadores económicos relevantes para Estados Unidos, en particular el crecimiento económico al cierre de 2016. Durante el cuarto trimestre, la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 1.9%, por debajo de la expansión esperada de 2.2%, aunque el gasto en consumo creció a una tasa anualizada de 2.5%, en línea con las expectativas. En comparación anual, el PIB estadounidense creció durante el 2016 a una tasa de 1.6%, por debajo del 2.6% observado en 2015. Esta es su menor tasa de crecimiento desde 2011.
A este indicador se suman las órdenes de bienes duraderos de diciembre, las cuales retrocedieron 0.4% en comparación con el mes anterior, mientras que las órdenes de noviembre mostraron un retroceso de 4.8%. Estos indicadores hacen probable que la Fed adopte un lenguaje de precautorio en su próximo anuncio de política monetaria programado para el miércoles 1 de febrero.
- Las amenazas y retórica de Donald Turmp ha tenido menos peso como determinante del mercado cambiario. Aunque los mercados todavía están en incertidumbre y muestran cautela, es evidente que el equipo del Presidente de Estados Unidos no está bien integrado y no tienen una estrategia firme para renegociar el TLCAN o entablar pláticas con México. Las propuestas vagas y la falta de fundamento en los argumentos de Trump, hacen que el mercado ignore sus insultos.
En lo sucedido ayer, podemos leer entre líneas, que a pesar de su enojo no hizo un decreto para salir del TLCAN y las medidas que anunció de 20% de impuestos a los productos mexicanos terminaría siendo pagado por los consumidores estadounidenses. Por lo anterior, el mercado empieza a relajarse pues es evidente que Trump no quiere terminar con el TLCAN y tampoco tiene propuestas económicas viables que beneficien a Estados Unidos y que terminen afectado a México.
Esta mañana Donald Trump volvió a escribir un tweet en donde señala que México se ha aprovechado de Estados Unidos por mucho tiempo, con un déficit masivo y poca ayuda en una frontera débil. Sin embargo, el peso continuó avanzando en los minutos que siguieron a su comentario.
Durante la sesión será necesario seguir de cerca los comentarios del Presidente de Estados Unidos y su equipo de trabajo, así como las opiniones de autoridades en México. Esta mañana el Secretario de Economía de México señaló que el país debería voltear a América del Sur para importar granos, lo cual actualmente se hace desde Estados Unidos. Lo anterior le daría mayor poder de negociación a México en su relación con la nueva administración estadounidense.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.95 y 21.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3111 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0692 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2541 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 2.50% ante los indicadores económicos de Estados Unidos que se dieron a conocer hoy, los cuales estuvieron por debajo de las expectativas. En México la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 7.57%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.1278 a 1 mes, 21.5983 a 6 meses y 22.2153 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE