Las exportaciones de aguacate de España rompieron récord en 2021, al totalizar 464 millones de dólares, un alza interanual de 4.7 por ciento.
A nivel mundial, España se ubica como el cuarto mayor exportador de aguacate, detrás de México, Países Bajos y Perú.
Hacia atrás, estas ventas externas españolas muestran una tendencia alcista en su valor. Si se compara el resultado de 2021 con 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19, subieron 20.5%; si se le compara con 2011, hace una década, se incrementaron 171.3 por ciento.
De acuerdo con una estimación de Grupo Bancolombia, España y Sudáfrica seguirían siendo relevantes en el comercio global de aguacate.
Sus proyecciones apuntan a que estos países, con un crecimiento promedio anual de 4,6% en las toneladas exportadas en los próximos 15 años, continuarían siendo relevantes en el comercio global de esta fruta.
También el gobierno español destacó la subida del valor de las exportaciones de aguacate de España, al indicar que entre 2016 y 2020 estas ventas escalaron debido tanto a un aumento de 4,1% en el precio medio de exportación, como a un avance de 51% en el volumen exportado.
Exportaciones de aguacate
La oferta global de aguacate se divide en dos temporadas. México se ha consolidado como el principal exportador de aguacate del mundo, seguido por Perú.
Ambos países, al igual que los demás exportadores, cuentan con diferentes temporadas de cosecha a través del año, lo que determina la dinámica de la oferta de esta fruta.
Particularmente, según Grupo Bancolombia, la principal temporada de exportación de México es la de invierno (septiembre a febrero) y Perú gana relevancia en la temporada de verano (marzo a agosto).
Para el caso de Colombia, la temporada de invierno es la principal época de exportación.
La importación de aguacate se concentra en su mayoría en la variedad Hass. Es importante resaltar que el comercio internacional se ha concentrado principalmente en el aguacate Hass dadas sus características físicas, mayor resistencia en transporte y la preferencia de los consumidores sobre otros aguacates, como el fuerte y el semil-34, conocidos como green skin.
Esto ha llevado a que cerca del 97% del aguacate comercializado en Estados Unidos (principal importador) sea la variedad Hass, y que en los países de Europa (segundo importador) su participación sea de 90 por ciento.
Algunos países, aunque son grandes productores de aguacate, no participan de manera importante en el comercio internacional. México es el mayor exportador global de aguacate, pero además el mayor productor, con una participación de 31% (cifras FAO 2019), seguido por República Dominicana (9%), Colombia (7%), Perú (7%) e Indonesia (6 por ciento).