Autoliv, un proveedor de seguridad automotriz sueco-estadounidense, abarcó 36% de la producción mundial de volantes, con una participación a la baja en este indicador.
De acuerdo con la propia empresa, Autoliv tiene esa alta participación de mercado global generada por la tendencia hacia volantes de mayor valor con cuero y características adicionales.
Fundada en 1953 en Suecia, la compañía tiene una fuerte presencia en América del Norte, Europa y Asia.
Producción mundial de volantes
Sin embargo, su cobertura mundial en este indicador bajó desde 37% en 2020 y 38% en 2019.
Ahora bien, en 2018, su rebanada era de 30 por ciento.
Las fábricas de componentes de Autoliv fabrican infladores, propulsores, iniciadores, cojines textiles, cinchas, piezas de acero prensado, resortes y piezas de acero sobremoldeado utilizadas en el montaje de cinturones de seguridad y bolsas de aire y volantes.
Asimismo, las fábricas de ensamblaje obtienen componentes de varias partes, incluidas las propias fábricas de componentes de Autoliv, y ensamblan sistemas de sujeción completos para la entrega «justo a tiempo» a los clientes.
Los productos fabricados por las subsidiarias consolidadas de Autoliv en 2021 consistieron en 127 millones de sistemas completos de cinturones de seguridad (de los cuales 82 millones estaban equipados con pretensores), 92 millones de bolsas de aire laterales (incluyendo bolsas de aire de cortina y bolsas de aire delanteras centrales), 52 millones de bolsas de aire frontales, 0.4 millones de otras bolsas de aire y 18 millones de volantes.
Autoliv
El mercado de la seguridad automotriz está impulsado por dos factores principales: la producción de vehículos ligeros (LVP) y el contenido por vehículo (CPV).
El primer motor de crecimiento, LVP, ha aumentado a una tasa anual promedio de 1.3% desde que Autoliv comenzó en 1997. Esto ha ocurrido a pesar de la caída significativa en LVP en 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19, las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de semiconductores.
Además, se pronostica que LVP crecerá a cerca de 92 millones para 2024, partiendo de aproximadamente 73 millones en 2021. Este crecimiento se espera mientras el mercado se recupera de los efectos de la pandemia y la escasez de componentes, según IHS Markit.
A diferencia de LVP, donde Autoliv sólo puede apuntar a estar en las plataformas más vendidas, Autoliv puede influir en el CPV de manera más directa al desarrollar e introducir continuamente nuevas tecnologías con características de mayor valor agregado.
A largo plazo, esto aumenta el CPV promedio de seguridad y ha provocado que los mercados de la compañía crezcan más rápido que el LVP.