México se ubica como el tercer mayor exportador de botas vaqueras del mundo, detrás de India e Italia, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En 2015, último dato disponible para todo un año y todos los países, India exportó botas vaqueras por 689 millones de dólares, seguido por Italia (630 millones), México (239 millones), Portugal (179 millones) y Francia (157 millones).
De esta forma, prácticamente una de cada 10 botas vaqueras exportadas en el mundo fue fabricada en México, puesto que a nivel global las ventas externas de este producto sumaron 2,489 millones de dólares en 2015.
“Lo que buscan del calzado, de la bota vaquera de Guanajuato, es precisamente su calidad, debido a la construcción con la que se hace; nosotros tenemos un clúster muy importante de proveedores, de insumos como pieles, suelas de cuero, plantillas y tacones”, dijo Edith Alejandra Vázquez, Coordinadora Operativa del Sector Cuero-Calzado de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce).
Las empresas de Guanajuato han participado desde hace siete ediciones consecutivas en la Feria The Western & English Sales Association, misma que se realizó en Denver, Colorado. En esta última edición, cinco compañías guanajuatenses participaron del 11 al 18 de enero, a través de citas de negocio con más de 35 firmas con las que han trabajado en años anteriores.
Vázquez destacó que se logró la atracción de 14 nuevos contactos de países como Alemania y Estados Unidos, superiores a 1 millón 240,000 dólares.
Empresas como Reyme Boots, West Point International Hats, Tres Compadres, Jar Boots y Botas Big Bull fueron apoyadas por la Cofoce para su participación en esta edición de la feria.