Alemania se mantuvo como líder en las exportaciones de locomotoras, con ventas externas por 676 millones de dólares en 2021.
El monto representa un alza de 14.4% tanto con 2020 y 2019, porque en estos últimos dos años las exportaciones fueron iguales, de 591 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania.
Desde la perspectiva de Union Pacific Corporation (UPC), si bien los pronósticos actuales para la producción industrial indican un crecimiento económico continuo, se espera que las incertidumbres con la pandemia de Covid-19 y la economía continúen en 2022.
La forma en que los gobiernos y los consumidores reaccionan ante el resurgimiento, la mutación del virus y los mandatos de vacunas podrían provocar o contribuir a las interrupciones de los clientes, un período de recuperación prolongado, disponibilidad de mano de obra restringida o una recesión económica general de los niveles actuales.
Las interrupciones en las cadenas de suministro de los clientes de UPC causadas por la pandemia u otros factores pueden seguir afectando sus envíos.
Además, otros factores como los cambios en la política monetaria pueden afectar la actividad económica y la demanda de transporte ferroviario; los precios del gas natural, las condiciones climáticas y la demanda de otras fuentes de energía pueden afectar el mercado del carbón; los diferenciales de precios del petróleo crudo pueden impulsar la demanda de productos derivados del petróleo y materiales de perforación; la capacidad de camiones disponible podría afectar el negocio intermodal; y los acuerdos comerciales internacionales pueden promover u obstaculizar el comercio.
Exportaciones de locomotoras
Los resultados empresariales durante 2021 continuaron impactados por los efectos de la pandemia.
Entre los más notables estuvieron los problemas de la cadena de suministro en la industria automotriz debido a la escasez de chips semiconductores y la congestión en varias partes de la cadena de suministro intermodal.
Además, la pandemia también alteró la cadena de suministro intermodal, ya que la demanda de bienes de consumo se mantuvo alta.
La elevada demanda afectó negativamente a los puertos, la disponibilidad de chasis, el suministro de conductores de camiones y la capacidad de recepción de los almacenes.
Estas interrupciones limitaron el crecimiento de los ingresos de UPC al ralentizar la rotación de activos y aumentar los costos a través de una menor velocidad de los vagones de carga y múltiples manejos de contenedores que impidieron su eficiencia operativa.
También la carga de vagones ferroviarios se vio afectada debido a que los ajustes realizados para compensar el acarreo interior limitado y la capacidad de almacenamiento cambiaron los patrones de tráfico, lo que provocó la disminución de los envíos intermodales internacionales.
La Asociación Alemana de la Industria Ferroviaria (VDB) logró una facturación récord de 7,300 millones de euros en la primera mitad de 2021.