En la Aduana de Veracruz, México, operan equipos de tecnología de rayos X y rayos gamma, a los cuales se les denomina “equipos de revisión no intrusiva”.
Estos equipos son utilizados en el proceso de despacho aduanero, en la inspección de mercancías que se encuentren al interior de medios de transporte de carga sin la necesidad de abrirlos.
Con su uso, se busca el fortalecimiento del reconocimiento aduanero y de la seguridad nacional.
Para verificar el funcionamiento y operación de los equipos de revisión no intrusiva utilizados en las revisiones e inspecciones previas al despacho aduanero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una visita en noviembre de 2021 a la aduana de Veracruz.
Rayos gamma
En esa visita se constató que la aduana cuenta con tres equipos móviles de rayos X propiedad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dos equipos fijos propiedad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), los cuales son operados por nueve servidores públicos certificados para su operación.
Estos equipos son utilizados para escanear 100% de los contenedores que desembarcan en el puerto de Veracruz con el fin de detectar alguna incidencia o anomalía respecto de lo declarado en los manifiestos navieros. Este procedimiento es efectuado de manera conjunta con personal de la Secretaría de Marina.
Asimismo, se constató que la aduana cuenta con 12 equipos de rayos gamma propiedad de la APIVER, y éstos son operados por 38 servidores públicos del SAT, los cuales están certificados como operadores de rayos gamma.
Adicionalmente, se identificó que la aduana cuenta con cuatro sensores de radiación con lectores de identificación denominados “Radiation Portal Monitor” (RPM) y “Optical Character Recognition” (OCR), donados por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, los cuales se utilizan para detectar por medio de sensores si la mercancía transportada emite radiación y llevar un registro de los datos del vehículo que transporta las mercancías.
Tanto los equipos de rayos gamma como los RPM-OCR son utilizados para escanear los medios de transporte en el despacho aduanero.
Asimismo, se constató que, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de revisión no intrusiva, el SAT formalizó cuatro contratos de mantenimiento preventivo y correctivo con cuatro proveedores.
Al respecto, la ASF comprobó que los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo se realizaron de conformidad con los programas y calendarios establecidos en los contratos formalizados.
En 2020, en la aduana de Veracruz se realizaron 399,365 operaciones de comercio exterior, de las cuales, el SAT informó que 82 fueron pruebas de funcionamiento de los carriles PITA, lo que representó sólo el 0.02% del total de las operaciones de comercio exterior.