Estados Unidos y China se colocaron como los mayores compradores de relojes suizos en 2021, de acuerdo con datos de la Administración de Aduanas de Suiza.
En 2021, las exportaciones de relojes originarios de Suiza sumaron 24,381 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 34.6% sobre 2020 y de 11.7% sobre 2019.
A nivel mundial, Suiza es el mayor exportador de estos artículos.
Hacia Estados Unidos, los embarques suizos de relojes fueron por un valor de 3,373 millones de dólares, seguidos de los enviados a China (3,246 millones), Hong Kong (2,334 millones), Japón (1,549 millones) y Reino Unido (1,458 millones).
Exports of Switzerland
Por lo general, los negocios de producción y venta de relojes son altamente competitivos y fragmentados.
El mercado actual de relojes tradicionales se puede dividir en niveles que van desde relojes de bajo precio que normalmente se distribuyen a través de canales de mercado masivo hasta relojes de lujo a precios más altos que normalmente se distribuyen a través de departamentos de relojes finos de tiendas departamentales de lujo o relojería especializada de lujo y joyerías finas.
Por ejemplo, Fossil Group en relojería especializada de lujo y joyerías finas con una serie de fabricantes, importadores y distribuidores establecidos, incluidos Armitron, Citizen, Gucci, Guess?, Kenneth Cole, LVMH Group, Movado, Raymond Weil, Seiko, Swatch, Swiss Army, TAG Heuer y Timex.
Relojes suizos
A partir de julio de 2018, la Administración Trump anunció una serie de listas que abarcan miles de categorías de productos de origen chino sujetos a posibles aranceles especiales de Estados Unidos de 10 a 25% del valor de importación, además de los aranceles regulares que históricamente se han aplicado a dichos productos.
Algunos de los productos de empaque de la empresa Movado Group quedaron sujetos a una tarifa especial de 10% en Estados Unidos en septiembre de 2018, que se incrementó a 25 % a partir del 10 de mayo de 2019.
Además, todos los relojes inteligentes de Movado quedaron sujetos a una tarifa especial de 15 % en Estados Unidos.
El 1 de septiembre de 2019, y en un fallo de un tercero, la Patrulla de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (CBP) originalmente tomó la posición de que este arancel especial de 15% de Estados Unidos se aplica ampliamente a las cajas y correas de origen chino en los relojes ensamblados en China y otros países.
La CBP luego revisó su posición para excluir los casos de origen chino de la tarifa especial, siempre que el movimiento del reloj asociado no se haya obtenido en China.
Según la posición actual de CBP, la mayoría de las correas utilizadas en la producción de los relojes tradicionales de Movada importados a Estados Unidos quedaron sujetas a la tarifa especial de 15% a partir del 1 de septiembre de 2019, aunque la tasa arancelaria se redujo a 7.5% a partir del 14 de febrero de 2019.
Otros grandes importadores de relojes suizos en 2021 fueron: Singapur (1,397 millones de dólares), Alemania (1,160 millones), Emiratos Árabes Unidos (1.089 millones), Francia (1,061 millones) e Italia (940 millones).