Los textiles y sus manufacturas dominan las exportaciones de Pakistán, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De hecho, la industria textil es el sector manufacturero más importante del Pakistán y tiene la cadena de producción más larga, desde el algodón hasta el desmotado, el hilado, el tejido, el teñido y el acabado, los artículos confeccionados y las prendas de vestir.
Este sector aporta casi la cuarta parte del valor añadido industrial, proporciona empleo a cerca de 40% de la mano de obra industrial y representa alrededor de 60% de las exportaciones.
Comercio de mercancías por principales secciones del SA, 2014 y 2020
En 2020, las exportaciones de productos de Pakistán fueron de 22,237 millones de dólares, teniendo como principales destinos a Estados Unidos, China y Reino Unido.
A la inversa, sus importaciones se cifraron en 45,775 millones de dólares y sus mayores proveedores fueron China, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
En cuando al enfoque anterior, el valor de las exportaciones de materias textiles y sus manufacturas ascendió a 13,100 millones de dólares en 2020, frente a 13,700 millones en 2013.
Las principales subcategorías son las prendas de vestir (5,700 millones de dólares), la ropa de cama y de mesa (3,600 millones) y los hilados de algodón (800 millones).
Las exportaciones de materias textiles y sus manufacturas del Pakistán dependen en gran medida de las condiciones de acceso a los mercados de los principales interlocutores comerciales, incluidas las preferencias unilaterales.
Textiles
El valor de las importaciones de materias textiles y sus manufacturas ascendió a 3,300 millones de dólares en 2020, frente a 2,700 millones en 2013.
En 2021/2022, el promedio de los aranceles NMF aplicados a las materias textiles y sus manufacturas es de 13,4% (una disminución frente a 18.7% en 2014/2015), y los aranceles oscilan entre 0 y 20 por ciento.
La Dependencia de la Industria Textil dependiente del Ministerio de Comercio se encarga de formular las políticas relativas al sector de los textiles.
En 2015 se formuló una Política en materia de Productos Textiles para el período 2014-2019. El objetivo de la Política es que el Pakistán sea un país destacado en la exportación de productos textiles de valor añadido.
Entre los objetivos establecidos en la Política se incluyen duplicar la adición de valor en cinco años, duplicar las exportaciones en cinco años y facilitar nuevas inversiones.
Para alcanzar esos objetivos, se han previsto diversas iniciativas de ayuda fiscal y formación profesional. Las autoridades indican que los objetivos no se cumplieron plenamente.
Por ejemplo, las exportaciones de productos textiles de valor añadido (prendas de punto y prendas de vestir confeccionadas) aumentaron aproximadamente 33%, de 4,200 millones de dólares en 2014 a 5,600 millones en 2019.
Según las autoridades, esto se debió principalmente a que se demoraron o no se realizaron pagos en el marco de los respectivos programas de facilitación, a que no se asignaron fondos para el desarrollo de la infraestructura, a la falta de formación profesional, los problemas relacionados con la productividad y los programas de cumplimiento, y a que no se dispuso de energía para la industria de exportación a tipos competitivos a nivel regional durante el período de aplicación de las políticas.