El gobierno de Estados Unidos afirmó que seguirá colaborando con la iniciativa de Canadá de reducir los desechos plásticos en el mundo.
A nivel mundial, existe un entorno regulatorio y de políticas cada vez mayor para fomentar una reducción en la producción de plástico virgen a base de combustibles fósiles y para un contenido mínimo reciclado en los envases impuesto por varios gobiernos.
Por ejemplo, el 21 de julio de 2020, la Unión Europea anunció un nuevo impuesto sobre los residuos plásticos a partir del 1 de enero de 2021. Este impuesto tendrá una tasa de 800 €/tonelada sobre los envases de plástico no reciclados.
En el Reino Unido, se aplica un nuevo impuesto de £200/tonelada a los envases de plástico producidos o importados al Reino Unido que no contengan al menos un 30 % de plástico reciclado, a partir de 2022.
Por otra parte, una ley de California, Estados Unidos, presentada el 24 de septiembre de 2020, exige que las botellas de plástico contengan al menos 15% de resina posconsumo para 2022, 25% para 2025 y 50% para 2030.
En general, la empresa Loop Industries espera que el creciente entorno regulatorio aumente aún más la demanda de plástico PET reciclado.
Desechos plásticos
En junio de 2019, Canadá señaló su intención de reducir los desechos plásticos al prohibir ciertos plásticos de un solo uso.
Luego, Canadá anunció en un documento de debate de octubre de 2020, titulado Un enfoque de gestión integrado propuesto para los productos plásticos para prevenir el desperdicio y la contaminación, que su propuesta de prohibición incluiría bolsas de plástico, popotes, palitos para revolver, anillos de seis paquetes, cubiertos y utensilios de comida.
También el plan de Canadá para gestionar los plásticos propone mejoras para recuperar y reciclar plásticos y establecer requisitos de contenido reciclado para productos y embalajes.
De acuerdo con la USTR, Estados Unidos comentó sobre el documento de discusión y la orden propuesta en diciembre de 2020, y solicitó que se notifique cualquier medida de implementación a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Canadá publicó la orden final que agrega «artículos fabricados con plástico» al Anexo 1 («la Lista de Sustancias Tóxicas») de la Ley de Protección Ambiental de Canadá (CEPA) el 12 de mayo de 2021.
Esta designación otorga al gobierno canadiense la autoridad reguladora para administrar la producción, importación y uso de plástico.
El 25 de diciembre de 2021, Canadá publicó un proyecto de reglamento para prohibir la fabricación, importación y venta de ciertos plásticos de un solo uso en Canada Gazette, que inició un período de comentarios públicos de 70 días. Canadá notificó el proyecto de reglamento a la OMC el 7 de enero de 2022.