Brasil encabezó las importaciones de fertilizantes a nivel mundial en 2021, al totalizar 15,165 millones de dólares, un alza interanual de 88.9 por ciento.
Si ese mismo monto se compara con 2019, el aumento del valor es de 65.8 por ciento.
Sobre ello, BlackRock Latin American Investment Trust consideró que la región latinoamericana tiene una baja exposición a Rusia y correlaciones positivas en general con precios más altos de las materias primas.
Pero hizo una acotación: “La única advertencia es que Brasil importa 85% de sus necesidades de fertilizantes y una quinta parte de eso proviene de Rusia. El gobierno brasileño ya está ocupado con un plan a largo plazo para producir más fertilizante local”.
Importaciones de fertilizantes
BlackRock Latin American Investment Trust tiene como objetivo asegurar el crecimiento del capital a largo plazo y un rendimiento total atractivo principalmente a través de la inversión en valores cotizados en América Latina.
Del total de las importaciones de fertilizantes de Brasil en el año pasado, 23.3% se originaron en Rusia. Otros de sus proveedores destacados fueron China, Marruecos, Canadá, Estados Unidos y Qatar.
Después de un año desafiante en 2021, particularmente para Brasil, la región ha tenido un comienzo muy sólido para 2022.
A medida que las economías mundiales se han reabierto después de la pandemia de Covid-19, las cantidades significativas de estímulo fiscal que inundan la economía (particularmente en Estados Unidos) han impulsado los precios de las materias primas cada vez más altos.
Posteriormente, esto se vio agravado por los recientes eventos devastadores en Ucrania, que restringieron drásticamente el suministro de productos básicos clave y elevaron aún más los precios.
América Latina tiene en abundancia muchos recursos clave como litio, petróleo, mineral de hierro, cobre e importantes productos alimenticios como el trigo y la soja.
Algunas de las reservas de más larga duración y bajo costo se encuentran en Brasil, Chile y Perú. Casi 75% de las exportaciones de América Latina están vinculadas a productos básicos (frente, por ejemplo, a 25% de Asia).
Según BlackRock Latin American Investment Trust, los aumentos agresivos de las tasas de interés en varios países latinoamericanos para controlar la inflación en 2021 han aumentado drásticamente el diferencial de tasas de interés con los Estados Unidos y esto debería beneficiar a las monedas latinoamericanas (que ya se encuentran entre las de mejor desempeño del mundo en el primer trimestre de 2022).
También los mercados de divisas y de valores deberían beneficiarse del hecho de que la región está física y políticamente alejada del epicentro del conflicto en Europa.