China busca proteger muchas industrias nacionales a través de un régimen de inversión restrictivo, destacó la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) en un reciente informe.
La economía china creció 8.1% en 2021, parcialmente impulsada por el bajo efecto base en 2020. El consumo total, una combinación de gasto de los hogares (39% del PIB) y del gobierno (17% del PIB), contribuyó con 6.4 puntos porcentuales (% pts), seguido de las exportaciones netas (2.4% del PIB) con 1.9 % pts, y las inversiones (42% del PIB) con 1.5 % pts.
Sin embargo, las tasas de crecimiento secuencial (ajustadas estacionalmente) se mantuvieron moderadas en los primeros nueve meses de 2021 (0.2 a 1.2% intertrimestral) y fueron notablemente más débiles que el promedio a largo plazo de 1.8 % intertrimestral.
Según la USTR, muchos aspectos del régimen de inversión actual de China siguen causando serias preocupaciones a los inversores extranjeros.
Por ejemplo, expuso que la Ley de Inversión Extranjera de China y los reglamentos de implementación, que entraron en vigor en enero de 2020, perpetúan regímenes separados para inversores e inversiones nacionales e inversores e inversiones extranjeros e invitan a oportunidades de trato discriminatorio.
Inversión
En enero de 2020, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo económico y comercial, comúnmente conocido como el «Acuerdo de Fase Uno«.
Este acuerdo incluía compromisos de China para mejorar el acceso al mercado para los sectores de agricultura y servicios financieros, junto con compromisos relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología, y un compromiso de China de aumentar sus compras de bienes y servicios estadounidenses.
También la USTR cuestionó que ha habido una falta de liberalización sustancial del régimen de inversión de China, evidenciado por la aplicación continua de prohibiciones, topes de capital extranjero y requisitos de empresas conjuntas y otras restricciones en ciertos sectores.
La versión más reciente de China de su Lista Negativa de Inversión Extranjera, que entró en vigor en enero de 2022, deja en vigor importantes restricciones a la inversión en una serie de áreas importantes para los inversores extranjeros, como sectores de servicios clave, agricultura, ciertas industrias extractivas, y ciertas industrias manufactureras.
Servicios
Con respecto a los sectores de servicios en particular, China mantiene prohibiciones o restricciones en sectores clave como los servicios de computación en la nube, los servicios de telecomunicaciones, los servicios de producción y distribución de películas y los servicios de software de video y entretenimiento.
La Ley de Inversión Extranjera de China, los reglamentos de implementación y otras medidas relacionadas sugieren que China está persiguiendo el objetivo de reemplazar su sistema de aprobación administrativa caso por caso para una amplia gama de inversiones con un sistema que solo se aplicaría a sectores «restringidos».
Sin embargo, a partir de marzo de 2022, no está claro si China está logrando plenamente ese objetivo en la práctica.
Además, incluso para los sectores que se han liberalizado, la posibilidad de requisitos de licencia discriminatorios o la aplicación discriminatoria de los procesos de concesión de licencias podría dificultar el logro de un acceso significativo al mercado.
El potencial de un mecanismo de revisión de seguridad nacional nuevo y demasiado amplio, y el impacto cada vez más adverso de la Ley de Ciberseguridad, la Ley de Seguridad de Datos y la Ley de Protección de Información Personal de China y las medidas de implementación relacionadas, incluidas las que restringen los flujos de datos transfronterizos e imponen requisitos de localización de datos, tienen serias implicaciones negativas para los inversores y las inversiones extranjeras.
Las empresas extranjeras también continúan informando que los funcionarios del gobierno chino pueden condicionar la aprobación de inversiones al requisito de que una empresa extranjera transfiera tecnología, lleve a cabo investigación y desarrollo (I+D) en China, satisfaga los requisitos de desempeño relacionados con la exportación o el uso de contenido local, o haga valiosas, tratar concesiones comerciales específicas.