El gobierno de Estados Unidos procesó más de 400,000 viajeros en siete puertos marítimos durante el año fiscal de 2021, usando la biometría.
En ese año, ocho grandes líneas de cruceros y un operador de ferry se comprometieron con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para desarrollar el procesamiento biométrico facial para viajes de circuito cerrado.
La CBP utiliza la cara de un viajero como la forma principal de identificarlo para facilitar la entrada y salida de los Estados Unidos, al tiempo que mejora la seguridad y protege la privacidad de todos los viajeros.
En general, esta tecnología biométrica transforma la forma en que los viajeros interactúan con puertos marítimos, aeropuertos, aerolíneas, líneas de cruceros, la CBP y otras agencias gubernamentales con funciones de seguridad como la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), creando un proceso de viaje fluido que es confiable y seguro.
Puertos marítimos
La CBP está comprometida con sus obligaciones de privacidad y ha tomado medidas para salvaguardar la privacidad de todos los viajeros.
Para ello, la CBP emplea sólidas medidas de seguridad técnica y limita la cantidad de información de identificación personal utilizada en el proceso biométrico facial. Los ciudadanos estadounidenses pueden participar voluntariamente.
Las fotos de los ciudadanos estadounidenses y de los no ciudadanos exentos que se utilizan con fines de comparación biométrica se guardan en sistemas seguros de la CBP hasta que se completa la verificación de identidad, pero no más de 12 horas, y luego se eliminan.
Si un viajero no puede ser emparejado por el servicio de comparación facial, la persona debe presentar sus documentos de viaje a un oficial de la CBP o representante de la aerolínea para una inspección manual.
Vehículos de pasajeros
La CBP promovió los planes en el año fiscal 2021 para implementar un proceso de entrada y salida biométrico integrado que brinda beneficios significativos a los socios de la industria de viajes, mitiga la transmisión de patógenos y cumple con el mandato del Congreso para un sistema biométrico de entrada y salida.
Así, la CBP está liderando los esfuerzos para agilizar el proceso de viaje al proporcionar a las partes interesadas de la industria una plataforma segura y automatizada para identificar y relacionar a los viajeros con sus identidades.
La TSA y la CBP están desarrollando actualmente el cronograma de implementación para la expansión a sitios adicionales.
Además del entorno aéreo, CBP está probando capacidades biométricas en la frontera terrestre tanto en entornos peatonales como vehiculares y en asociación con la industria de líneas de cruceros en el entorno marítimo.
Durante el año fiscal 2021, casi 15 millones de peatones fueron procesados en 71 cruces.
En septiembre de 2021, la CBP lanzó un programa piloto de vehículos de llegada simplificada en Anzalduas, Texas, para comenzar a evaluar el uso de biometría facial para procesar viajeros en vehículos de pasajeros. La evaluación está en curso.