23 de Diciembre, 2024

Portada » INDICADOR MANUFACTURERO IMEF ACUMULA TRES MESES EN CONTRACCI?N

INDICADOR MANUFACTURERO IMEF ACUMULA TRES MESES EN CONTRACCIÓN

1 febrero, 2017
Industria

pleca

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en enero 0.4 puntos para ubicarse en 49.0 unidades y acumular tres meses en zona de contracción.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Durante enero, cuatro de los cinco subíndices del indicador manufacturero se ubicaron en zona de contracción: Nuevos Pedidos (47.3), Producción (48.3), Empleo (49.1) e Inventarios (45.6).

En principio, cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida; cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta. No obstante, el indicador no proporciona información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

Gráfico: IMEF. Durante enero, cuatro de los cinco subíndices del indicador manufacturero se ubicaron en zona de contracción: Nuevos Pedidos (47.3), Producción (48.3), Empleo (49.1) e Inventarios (45.6).

Las primeras lecturas del año del indicador IMEF manufacturero y no manufacturero apuntan a que el debilitamiento de la actividad económica que inició durante el segundo semestre de 2016 se agudizó al comienzo de 2017, aunque mayormente en el sector no manufacturero que en el manufacturero.

“Es de esperar que la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio genere un aplazamiento de diversas inversiones relacionadas con el sector manufacturero nacional. Puesto que las negociaciones tomarán tiempo, el desempeño de la actividad manufacturera del país puede verse afectado durante gran parte del año”, dijo el IMEF.

Asimismo, añadió, el estancamiento en la actividad manufacturera en Estados Unidos y el desfavorable desempeño de sus exportaciones (influenciadas por la fortaleza del dólar) también pueden seguir impactando adversamente la actividad manufacturera en México.

[themoneytizer id="51423-6"]