Walmart de México y Centroamérica creció en 2021 por octavo año consecutivo por arriba del mercado de autoservicios y clubes, medido por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Los resultados de sus formatos han sido consistentes periodo a periodo y el crecimiento este año fue liderado por Sam’s Club, seguido de su formato Bodega y Supercenter.
Competencia en la ANTAD
Walmart de México y Centroamérica avanzó en 2021 en la migración de su formato Superama a Walmart Express, buscando satisfacer la necesidad de sus clientes de tener una experiencia de compra rápida y cómoda, con precios reducidos en artículos básicos.
Aunque el proceso de transición fue retador: la experiencia de compra no es ideal cuando se están realizando obras de remodelación, y esto se tradujo en ventas más moderadas.
Asimismo, tras un fuerte crecimiento registrado el año pasado en las ventas de su comercio electrónico, para la empresa fue difícil plantear una comparativa que permitiera definir el comportamiento de sus clientes para este año.
Walmart de México
Walmart de México y Centroamérica es una de las cadenas comerciales más importantes de la región. Al cierre de 2021, operaba 3,620 unidades en seis países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua), a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal.
En México, la empresa tuvo un buen desempeño en ventas a unidades iguales. Las regiones Norte, Sur y Centro lideraron el crecimiento. Por su parte, todas las divisiones de mercancías crecieron, principalmente Ropa y Calzado, que revirtió su tendencia comparada contra el año anterior, le siguieron en desempeño Mercancías Generales, y Abarrotes y Consumibles.
Resultados financieros de Walmex
Ahí, los ingresos totales en 2021 crecieron 6.0% respecto a 2020, acumulando un monto de 609,224 millones de pesos.
También en México, los gastos generales se incrementaron 6.8% comparado con el año anterior, principalmente por inversiones estratégicas como remodelaciones, tiendas nuevas, fortalecimiento de la estrategia omnicanal, talento, logística y tecnología, entre otras.
Los resultados del año fueron positivos, la utilidad de operación creció 10.9%, lo que representó 9.1% de los ingresos totales. El flujo operativo EBITDA aumentó 9.6%, resultando en 11.4% de los ingresos.
En Centroamérica, los ingresos totales de la empresa alcanzaron 126,820 millones de pesos, un crecimiento de 8.1% respecto al año anterior.