La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió una evaluación sobre la intensidad de uso de fertilizantes y pesticidas en la región.
Para ello, tomó en cuenta la toneladas totales y toneladas por 1,000 hectáreas de superficie agrícola.
Así, el indicador el indicador de intensidad e uso de fertilizantes muestra el consumo total de fertilizantes en relación con la superficie total de suelos de uso agrícola en un país.
Un valor más alto del indicador significa una mayor cantidad de fertilizantes utilizados por hectárea de suelo agrícola.
Intensidad de uso de fertilizantes y pesticidas, 2019.
(En toneladas totales y toneladas por 1.000 hectáreas de superficie agrícola)
Este indicador se calcula como el cociente entre el consumo total de fertilizantes y la superficie total agrícola, durante un período de tiempo.
Respecto a la intensidad de uso de plaguicidas, el indicador muestra el consumo total de plaguicidas (fungicidas, bactericidas, herbicidas e insecticidas) en relación con la superficie total de suelos de uso agrícola en un país.
Un valor más alto del indicador significa una mayor cantidad de plaguicidas utilizados por hectárea de suelo agrícola. Este indicador se calcula como el cociente entre el consumo total de plaguicidas y la superficie total agrícola, durante un período de tiempo.
Fertilizantes
Las cifras de intensidad de uso de fertilizantes y plaguicidas se refieren al consumo nacional, obtenido a partir de registros administrativos o mediante estimaciones.
En la mayoría de los casos, se utiliza el consumo aparente, es decir la producción nacional, más las importaciones, menos las exportaciones.
Asimismo, la metodología para calcular el consumo de fertilizantes se revisó en 2002 y, desde entonces, se considera que el consumo aparente es igual a la producción, más las importaciones, menos las exportaciones y los usos no agrícolas.
Inflación
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó en abril pasado, su tercer índice de precios de alimentos récord consecutivo.
Los precios de los alimentos son 34% más altos que en esta época del año pasado. Del mismo modo, los precios del petróleo crudo han aumentado alrededor de 60%, y los precios del gas y los fertilizantes se han más que duplicado.