Mota-Engil, un conglomerado portugués en los sectores de construcción civil, obras públicas, operaciones portuarias, residuos, agua y logística, informó que Generadora Fénix produjo más electricidad en 2021 que en 2020.
En cuanto al negocio de energía, particularmente en el segmento de generación, para el cual Mota-Engil opera en México a través de Generadora Fénix, el año 2021 estuvo marcado por:
- Generación de energía por más de 940 GWh (impactada positivamente por los fuertes niveles de lluvias que ocurrido durante el verano.
- La venta de la mayoría de los certificados de energía limpia (CEL) otorgados en 2021, principalmente a través de contratos de largo plazo.
- La consecución del plan de mejora de los activos existentes.
Para poner esto en perspectiva: la empresa informó que Generadora Fénix produjo “más de 700 GWh” en 2020, afectada negativamente por un nivel de precipitaciones inferior a lo habitual.
Además, en 2021, Generadora Fénix retomó la construcción del proyecto Jorge Luque, una central de ciclo combinado de 110 MW, que se realizará en dos etapas y tendrá hasta 37 MW de capacidad instalada disponible para operar a fines de 2022.
Generadora Fénix
Por otro lado, en el segmento de comercialización de energía, cuya actividad se desarrolla a través de Suministradora Fénix, el año 2021 estuvo marcado por la ampliación de la cartera de clientes para la compra y venta de productos (certificados de energía, potencia y energías limpias), tanto en número y volumen de energía negociada, que superó los 1.600 GWh/año.
Finalmente, durante 2021, y de acuerdo con su política de rotación de activos y monetización, Mota-Engil completó la venta de 30% de su participación en el área de turismo, concretamente a través de la enajenación parcial de Mota-Engil Turismo.
Sin embargo, después de esta transacción, Mota-Engil aún mantiene directa e indirectamente una participación de alrededor de 20% en ese negocio.
Fundada en 2016, Mota-Engil es un conglomerado de ingeniería líder en Portugal y una de las mayores empresas del sector, con una sólida posición en el Top 100 a nivel mundial y el Top 30 en Europa, enfocado en un modelo de crecimiento sostenible para cada negocio.
Mota-Engil es una empresa internacional cuya actividad se centra en la construcción y gestión de infraestructuras dividida en los campos de Ingeniería y Construcción, Medio Ambiente y Servicios, Franquicias de Transporte, Energía y Minería.
Está presente en tres continentes y 25 países y cubre tres regiones geográficas: Europa, África y América Latina.