Nissan ha logrado avances en la electrificación de vehículos comerciales, tanto en furgonetas como en ambulancias y camionetas.
Para poner en perspectiva: se estima que las ventas de vehículos comerciales, que representan 25% de las ventas de automóviles, aumentarán a 50% en 2030, por lo que la electrificación de vehículos comerciales es importante para la neutralidad de carbono.
Desde junio de 2014, Nissan fue el primero en vender la furgoneta comercial multipropósito EV e-NV200 en países europeos y Japón.
En comparación con los vehículos comerciales basados en motores de combustión interna, la e-NV200 puede reducir los costos de funcionamiento y ofrecer una capacidad de respuesta ambiental superior, incluida la consideración del impacto del ruido en el entorno.
Además, la e-NV200 tiene tomas de corriente en dos ubicaciones que extraen un total de 1500 W de electricidad del motor a bordo para la generación eléctrica, que se puede utilizar para asegurar energía en los viajes de negocios, para eventos al aire libre y actividades de ocio, como para refrigeradores al aire libre o acampar, así como una fuente de energía en caso de un desastre.
En las obras de construcción, los problemas de ruido pueden aliviarse ya que no es necesario utilizar un generador accionado por motor.
Nissan
En Europa, la empresa propone un concepto que combina comodidad y practicidad a través de la electricidad autosuficiente con el «concepto e-NV200 Winter Camper», que permite cargar la batería de 220 voltios mediante paneles solares montados en el techo.
Además, en 2020, el Departamento de Bomberos de Tokio comenzará a utilizar una ambulancia de cero emisiones (EV) basada en la NV400.
Dado que las ambulancias deben reducir la incomodidad física tanto para los pacientes como para los paramédicos, y debido a que deben estar equipadas con equipos médicos de precisión, Nissan cree que los vehículos eléctricos silenciosos con baja vibración tienen grandes méritos.
Como este vehículo también está equipado con dos baterías de iones de litio que brindan 33 kWh y 8 kWh, es posible operar equipos eléctricos y acondicionadores de aire por períodos de tiempo más prolongados.
También permite que la ambulancia se utilice como fuente de energía móvil en caso de un corte de energía o un desastre.
En el futuro, Nissan continuará expandiendo su línea de vehículos comerciales eléctricos, incluida la introducción de camionetas pequeñas de próxima generación que utilizan la plataforma Alliance, y promoverá la fabricación de vehículos comerciales con cero emisiones.