México y Turquía acordaron acelerar las negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral, informó este viernes el canciller mexicano, Luis Videgaray, en un mensaje junto con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.
“Ha habido ya siete rondas de negociación, vamos a tener en las siguientes semanas la siguiente ronda de negociación y hemos acordado darle un acelerado impulso para buscar la concreción de este acuerdo”, dijo Videgaray.
El TLC con Turquía abarcaría: acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, remedios comerciales, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, política de competencia, transparencia, solución de controversias y disposiciones institucionales.
Según el gobierno mexicano, el TLC con Turquía representaría para México una vía de acceso a un mercado importante en la parte del norte de África y en Medio Oriente, que es una región con un perfil productivo cargado en el sector energético.
Los productos turcos más exportados comprenden automóviles, maquinaria, hierro y acero, equipo eléctrico y electrónico, ropa, artículos de joyería, piedras preciosas y petróleo. A su vez, los turcos importan petróleo, computadoras, acero y hierro, aparatos de telefonía, televisores y motores eléctricos.