El peso cerró la semana con una apreciación de 2.44% o 51.01 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar, mostrando una volatilidad anualizada de 6.85%. Esta es la segunda semana consecutiva que el peso muestra una apreciación, con lo cual en los últimos 10 días hábiles, el peso acumula una recuperación de 5.95% en su cotización frente al dólar. Nuevamente el peso fue la divisa de mayores ganancias frente al dólar, ante un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense frente a sus principales cruces.
El dólar continuó perdiendo frente al mercado ante la incertidumbre sobre las políticas comerciales que perseguirá la administración de Donald Trump, al mismo tiempo que siguieron dando señales de proteccionismo. Por otro lado, los buenos indicadores económicos del mercado laboral estadounidense no fueron suficiente para fortalecer al dólar, pues en su primer comunicado de política monetaria de este año la Reserva Federal indicó que su principal preocupación es que la inflación a largo plazo se ubique en línea con su objetivo de 2 por ciento.
En el mercado de futuros de Chicago, las posturas especulativas netas en contra del peso se redujeron en 2.24% o 1,446 contratos hasta 63,208 contratos, durante la semana que corresponde del 25 al 31 de enero. Esta es la segunda disminución semanal de posiciones que anticipan una depreciación del peso, lo que se espera que continúe durante la semana comprendida entre el 1 y el 7 de febrero. En consecuencia, es probable que el tipo de cambio busque alcanzar nuevos mínimos en el año al inicio de la próxima semana. El siguiente soporte clave se ubica en 20.18 pesos por dólar, que representa el promedio móvil de 100 días.
Es importante agregar que parte de las ganancias del peso pueden estar relacionadas con el anuncio en México de que las negociaciones del TLCAN podrían iniciar en mayo, dejando en claro que no es inminente una imposición arancelaria o una salida del acuerdo comercial por parte de Estados Unidos. A pesar de la apreciación del peso, esta semana también se dieron a conocer indicadores económicos poco favorables para México. A media semana, el índice de confianza empresarial del sector manufacturero correspondiente a enero se ubicó en 41.9 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 2009.
Por su parte, el índice de confianza del consumidor del primer mes del año, se ubicó en 68.49 puntos, su nivel más bajo en registro desde que existe la serie. Antes de esto, el mínimo era de 76.95 puntos en octubre de 2009, cuando la gran recesión estaba en pleno auge. La caída mensual con respecto a diciembre de 2016 fue de 15.09 puntos en cifras ajustadas por estacionalidad, la mayor caída en registro. Este resultado está directamente relacionado con la toma de protesta de Donald Trump y sus amenazas hacia México, pero también se debe a las presiones inflacionarias que se hicieron más evidentes al inicio del año con el incremento en los precios de las gasolinas que llevaron la inflación de la primera quincena de enero a 4.78%. Se espera que la próxima semana, Banco de México suba su tasa de referencia en 50 puntos base a 6.25% en su primer anuncio de política monetaria en el año.
Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 20.2845 pesos por dólar y un máximo de 20.9322 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0620 y un máximo de 1.0929 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8522 y un máximo de 22.5305 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3762 pesos por dólar, 1.2477 dólares por libra y en 1.0779 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE