David Antonio Díaz Almazán fue nombrado Director General de Aleatica, una de las empresas de transporte líderes en México, en marzo de 2022.
Antes de incorporarse a Aleatica, fue director financiero de X-Elio, un promotor y operador global de energías renovables, propiedad de KKR y Brookfield.
Entre 2013 y 2018 fue Director General de Arteris, uno de los mayores operadores de autopistas de peaje de Brasil.
Arteris es una Joint Venture propiedad de Abertis y Brookfield.
Entre 2002 y 2013 trabajó en el Grupo Abertis donde ocupó varios puestos ejecutivos clave (Director de Estrategia y Fusiones y Adquisiciones y Director General de Autopistas de América).
Entre 1992 y 2001 trabajó en el Grupo “La Caixa”.
También Díaz Almazán ha sido consejero en varias empresas de infraestructuras como Cellnex (el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Europa) o TBI (un operador aeroportuario global).
Díaz Almazán es Licenciado y tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE/Universidad Politécnica de Cataluña.
David Antonio Díaz Almazán
El Consejo de Administración de Aleatica está integrado por ocho miembros propietarios y un miembro suplente de los consejeros patrimoniales y tiene a su cargo la administración de los negocios de la misma.
Los consejeros permanecen en funciones 1 año y pueden ser reelectos en forma anual. El nombramiento de los miembros del Consejo de Administración corresponde a la Asamblea de Accionistas. El Consejo de Administración sesiona cuando menos 1 vez por trimestre en sesión ordinaria.
De conformidad con la ley, cuando menos el 25% de los consejeros deben ser independientes según la definición asignada a dicho término en la Ley del Mercado de Valores.
Los estatutos de Aleatica prevén el nombramiento de consejeros suplentes para cubrir las ausencias de los consejeros propietarios en las sesiones del Consejo.
Aleatica se ha posicionado como una operadora de infraestructura de transporte relevante en la industria dentro del área metropolitana de la Ciudad de México, tanto por el número de concesiones asignadas como por los de autopistas administradas.
La empresa opera infraestructura que cubre las necesidades básicas de transporte de la población nacional a través de siete autopistas estratégicamente situadas en la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Puebla, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Aleática pasó de manos de OHL al inversor australiano IFM en 2018.