Las exportaciones mundiales de bienes intermedios siguieron creciendo en el cuarto trimestre de 2021 y registraron un aumento interanual del 21%, según un informe de la OMC.
Así, estas ventas continuaron la tendencia alcista observada durante todo el año.
Sin embargo, el crecimiento fue más lento que el 27% registrado en el tercer trimestre y 47% en el segundo trimestre.
El ritmo del comercio de bienes intermedios, que van desde cultivos utilizados en la producción de alimentos hasta textiles y metales necesarios para producir bienes, es un indicador del nivel de actividad en las cadenas de suministro.
“Otros suministros industriales”, que comprende insumos de fabricación como estructuras metálicas, conductores eléctricos y productos médicos y farmacéuticos, siguió siendo el principal motor del crecimiento, con un aumento interanual de 31 % en el cuarto trimestre.
Las exportaciones mundiales de alimentos y bebidas crecieron un poco menos, registrando un crecimiento de 23% en el cuarto trimestre en comparación con el 28% en el tercer trimestre.
Los minerales y las piedras preciosas experimentaron un crecimiento de 10% en el cuarto trimestre, por debajo de 13% del tercer trimestre y de 40% del segundo trimestre, principalmente debido a la persistente disminución de los precios del mineral de hierro.
Bienes intermedios
En particular, de acuerdo con la OMC, las exportaciones asiáticas y africanas de insumos industriales a las cadenas de suministro aumentaron más de 24% interanual en el cuarto trimestre, mientras que las exportaciones europeas de insumos crecieron 18 por ciento.
Las exportaciones de bienes intermedios de América del Norte avanzaron 14.5%, impulsadas en gran medida por las exportaciones de soja a China.
Pero América del Sur y Central vieron disminuir las exportaciones de bienes intermedios en 12%, sobre todo debido a una reducción en las exportaciones brasileñas de minerales de hierro y soja a China.
China continuó siendo el principal exportador de bienes intermedios en el cuarto trimestre en términos de valor, exportando productos por un valor de 418,000 millones de dólares.
Entre los 15 principales exportadores de estos productos en el cuarto trimestre de 2021, Bélgica (39%) y el Reino Unido (34%) registraron el mayor crecimiento.
Malasia se unió a la lista de los 15 principales, registrando un crecimiento interanual de 28%, con tres cuartas partes de sus insumos de producción nacional enviados a socios asiáticos.
Los principales importadores de bienes intermedios en el cuarto trimestre en términos de valor fueron China (439,000 millones de dólares) y Estados Unidos (268,000 millones).
Entre los 15 principales importadores de estos bienes, India registró el mayor crecimiento (42 por ciento).