Estados Unidos, Canadá y Japón fueron los principales mercados de aguacate mexicano en el exterior en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
México es el mayor exportador de este fruto en el mundo, con ventas externas de 3,049 millones de dólares en el año pasado, 3.4% más sobre 2020.
Los aguacates son una rica fuente de nutrientes que incluyen grasas monoinsaturadas, fibra dietética, potasio y Mg, así como fitoquímicos.
Geográficamente, las exportaciones mexicanas de aguacate se dirigieron en 2021 sobre todo a Estados Unidos (2,389 millones de dólares), Canadá (208 millones), Japón (142 millones), España (83 millones) y Honduras (36 millones).
En 2020 y 2021, aproximadamente 80% de los aguacates exportados desde Michoacán se enviaron a los mercados de Estados Unidos. La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que la temporada de producción de aguacate en Estados Unidos va de abril a septiembre.
Otros mercados de aguacate relevantes para México en 2021 fueron: Países Bajos (35 millones de dólares), Francia (34 millones), El Salvador (33 millones), China (12 millones) y Reino Unido (11 millones).
Mercados de aguacate
En términos de volumen, las ventas externas de México de este producto totalizaron 1.27 millones de toneladas en 2021, una baja interanual de 5.8 por ciento.
De acuerdo con una investigación publicada por el Departamento de Salud de Estados Unidos, estudios exploratorios sugieren que los aguacates pueden apoyar el control del peso y el envejecimiento saludable.
El aguacate pertenece a la familia Lauraceae y representa una de las cuatro frutas tropicales más importantes con producción global y comercio en expansión por toda Europa.
El aumento del consumo está relacionado con diferentes factores (la disponibilidad del producto a través de varios canales de venta y su versatilidad de uso y consumo, así como un gusto apreciable por los diferentes productos).
En particular, su consumo es independiente del de las frutas tradicionales, pero está fuertemente correlacionado con la tendencia a la neofilia alimentaria.
Recientemente, las investigaciones de marketing han demostrado que las preferencias de los consumidores se ven mucho más afectadas por el estilo de vida y las tendencias de la moda que por factores económicos como los ingresos y la educación.
El aguacate puede considerarse una fruta medicinal debido a sus altos niveles de antioxidantes y otras propiedades nutricionales, y recientemente se han informado diferentes resultados con respecto al consumo de los nutrientes del aguacate en asociación con beneficios cardiovasculares.